Pleno Del Parlament
Europa Press
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 18:34

También tratará la política de refugiados y la financiación de los partidos

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament que empieza este miércoles debatirá y votará tres nuevas leyes y abordará de nuevo las declaraciones del exsenador de ERC Santiago Vidal sobre que el Govern ha obtenido ilegalmente los datos fiscales de los catalanes, un tema que ya copó buena parte de la última sesión plenaria --la primera tras conocerse las polémicas afirmaciones--.

El caso Vidal volverá a irrumpir en el hemiciclo de la mano de la oposición, después de que esta semana también se haya impulsado una comisión de investigación sobre este asunto forzada por Cs, PSC y el PP.

El pleno votará siete mociones, entre las que destacan dos del PSC para exigir al Govern que sea transparente y cumpla la ley tanto en el despliegue de la hoja de ruta independentista como en el tratamiento y obtención de los datos fiscales de los catalanes.

También se votará una moción de Cs que exige que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament por el caso Vidal y le insta a garantizar que no se han obtenido datos fiscales sin consentimiento.

Las otras cuatro mociones restantes son: una de SíQueEsPot sobre bajas laborales que reclama que se tengan en cuenta criterios médicos y no economicistas para evaluar incapacidades laborales, otra de la CUP para mejorar el sistema sanitario con más recursos, otra del PP para reforzar los servicios de Urgencias sanitarias, y una cuarta de JxSí para exigir al Estado que arregle los desperfectos en el litoral catalán.

El pleno empezará a las 10 horas con la sesión de control al Govern por parte de los grupos y seguirá con un homenaje al exdiputado socialista Francesc Casares, fallecido en noviembre a los 86 años: el líder del partido, Miquel Iceta, leerá una glosa del también abogado laboralista.

Posteriormente, el pleno abordará el debate a la totalidad del proyecto de ley de medidas urgentes en materia de contratación pública, que cuenta con una enmienda a la totalidad de Cs con texto alternativo y que tiene el objetivo de incrementar la transparencia y la simplificación, entre otras medidas.

También se debatirá una proposición de ley de Cs para que los farmacéuticos puedan acceder a los historiales clínicos de los pacientes que lo autoricen con el objetivo de promover la coordinación asistencial, una iniciativa a la que JxSí y la CUP han presentado enmiendas de retorno.

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Seguidamente se llevará a cabo el debate a la totalidad de la propuesta de SíQueEsPot para presentar a la Mesa del Congreso la proposición de ley de modificación de la Ley sobre financiación de los partidos políticos y la Ley orgánica del Código Penal: entre otras medidas, el texto propone que empresas recientemente vinculadas al sector público no puedan financiar partidos, así como que se deba informar al Tribunal de Cuentas de donaciones superiores a los 5.000 euros.

La sesión del miércoles acabará con tres interpelaciones sobre el despliegue de la Ley contra la LGTBfobia (PSC) y las políticas de acogida (SíQueEsPot y CUP), pocos días después de que miles de personas llenaran las calles de Barcelona a favor de la acogida de refugiados.

El jueves se retomará el pleno con el resto de interpelaciones de los grupos, centradas en el balance de la actuación del Govern y sus actuaciones en Lleida (Cs), las políticas de seguridad (PP) y los incumplimientos del Estado en la ejecución de obras presupuestadas (JxSí).

La segunda jornada del pleno seguirá con la votación de las siete mociones, a las que los grupos pueden presentar enmiendas hasta este martes y hacer transacciones hasta el momento de la votación.

Más noticias

Leer más acerca de: