El pleno del Parlament empieza con polémica por la enmienda de la CUP

Pleno del Parlament del Catalunya
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 11:37:48CET

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament sobre el bloqueo institucional en Catalunya ha empezado este jueves a las 11.21, una hora y 21 minutos más tarde de lo previsto, por la polémica generada sobre la enmienda de la CUP que pedía ratificar la declaración de independencia del 27 de octubre.

Estas enmiendas no se aprobarán nunca porque la CUP y JxCat han pactado un resolución alternativa y rebajada respecto a la propuesta inicial de los 'cupaires', pero, para poder votar esta resolución en el pleno, había que tramitar primero las enmiendas.

La Mesa se ha ratificado en la tramitación de las enmiendas pese a que los letrados de la Cámara han advertido de que, aunque las enmiendas no lleguen a aprobarse nunca, la mera tramitación puede derivar en problemas legales con el Tribunal Constitucional, ya que contraviene sus sentencias sobre el proceso soberanista.

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra para criticar que se hayan tramitado las enmiendas de los 'cupaires', y ha advertido de que los responsables de la decisión que están en la Mesa pueden haber cometido un delito de prevaricación.

PRESOS SOBERANISTAS

Torrent ha iniciado su intervención dando los buenos días a todos los diputados presentes y "a los que no pueden estar", en alusión velada a los diputados que están en la cárcel --Oriol Junqueras y Jordi Sànchez-- y a los que están en Bélgica --Carles Puigdemont y Toni Comín--.

El presidente de la Cámara ha anunciado que la Mesa ha autorizado que Junqueras delegue su voto en este plenario en Marta Rovira (ERC), mientras que Sànchez lo delegará en Jordi Turull (JxCat); y ni Puigdemont (JxCat) ni Comín (ERC) han pedido poder delegar su voto.