Preacuerdo en Iveco para el cierre de su fábrica Irisbus en Barcelona

Iveco Stralis
IVECO
Actualizado: martes, 19 julio 2011 20:24

Se ratificará en referéndum este viernes

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iveco y los 155 trabajadores de su fábrica Irisbus en Barcelona han llegado a un preacuerdo sobre los términos del cierre de la planta el próximo 31 de julio, según ha informado CCOO en un comunicado.

El pacto establece que los empleados de la planta barcelonesa pueden trasladarse a la fábrica de Iveco en Valladolid conservando el contrato actual y la antigüedad en la empresa, así como una ayuda económica de la empresa para facilitar el traslado a la ciudad leonesa.

Además, el trato incluye prejubilaciones para aquellos que a fecha de 30 de septiembre tengan entre 51 y 57 años, con un porcentaje de entre el 72% y el 90% del salario neto en función de la edad, en ningún caso inferior a 1.500 euros, con una revalorización del 2% anual.

Para los trabajadores que no se acojan a ninguna de estas opciones, se han acordado bajas incentivadas, con una indemnización equivalente a 60 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.

CCOO ha lamentado la pérdida de la factoría de Iveco --filial de Fiat--, ya que se trata de la única planta del Estado que fabrica autobuses urbanos e interurbanos, y ha criticado la actitud de la multinacional, así como la falta de implicación de la administración, a la hora de buscar una alternativa al cierre.

No obstante, ha aplaudido el preacuerdo alcanzado, que los trabajadores tendrán que ratificar en un referéndum que se celebrará este viernes.