Proactiva Open Arms, optimista porque "el juez no ve favorecimiento de la inmigración ilegal"

Los abogados de Proactiva Open Arms J. Rodrigo y E. Aguayo junto a O. Camps
EUROPA PRESS
Publicado 17/04/2018 13:36:54CET

   Viajará a países de origen para "alertar de los peligros de ir a Europa"

   BADALONA (BARCELONA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG catalana Proactiva Open Arms se muestra optimista con la sentencia del juez de Ragusa (Italia) que este lunes decretó la liberación del barco 'Open Arms', inmovilizado en Sicilia desde hace un mes, y que "no ve apariencia delictiva respecto al favorecimiento de la inmigración ilegal" por parte de la organización, aunque resta a disposición de la fiscalía, que sigue investigando la ONG por si aprecia posibles delitos.

   "Estamos obligados a ser prudentes porque la fiscalía de Ragusa sigue investigando al capitán por tráfico de personas y la fiscalía de Catania investiga la organización por grupo criminal", ha reconocido uno de los abogados de Proactiva Open Arms, Eduard Aguayo, este martes en rueda de prensa.

   También ha explicado que este proceso de investigación puede durar seis meses, prorrogables a un año, pero que la sentencia "es reveladora porque reconoce que Libia no tenía los medios ni el centro de coordinación necesarios para ser un puerto seguro y que entregarles los inmigrantes rescatados hubiera supuesto ir en contra de la convención de los derechos humanos".

   Y ha considerado que "si en la sentencia del juez de instrucción se recoge que Libia no era un lugar seguro y que la obligación del capitán era salvar vidas, va a ser muy difícil ver un delito penal", además de remarcar que se ha reconocido que un helicóptero que sobrevoló la zona constató amenazas e intimidación con armas de grupos libios hacia la tripulación.

   La actual investigación se basa en el último rescate de la ONG realizado en marzo, en el que se negó a entregar a 216 inmigrantes rescatados a una patrulla de la guardia costera libia, que posteriormente apareció en la zona.

"CAUSA GENERAL CONTRA DISTINTAS ORGANIZACIONES"

    El abogado de la organización, Jaime Rodrigo, también ha explicado que las investigaciones de la fiscalía de Catania no son un caso aislado ya que "forman parte de una causa general contra las distintas organizaciones humanitarias que han estado trabajando durante los dos últimos años en el Mediterráneo".

   El director y fundador de la ONG, Oscar Camps, ha explicado que son nueve las organizaciones investigadas, que entre ellas también se encuentran Save the Children y Médicos Sin Fronteras, y que "el fiscal de Catania ya afirmó hace unos años que estaba investigando todas estas organizaciones humanitarias porque consideraba que buscaban desestabilizar a Italia".

TERCER BARCO Y NUEVOS CAMPOS DE ACCIÓN

    Por otra parte, ha avanzado que la ONG se encuentra en busca de un tercer barco para seguir con los rescates de personas migrantes en el Mediterráneo y que han decidido ampliar su campo de acción con campañas educativas en los países de origen para alertar especialmente a los más jóvenes, que acostumbran a viajar por mar a Europa, de "los peligros que se van a encontrar".

   "Tenemos que ir al origen a advertir del peligro. Muchos nos dicen que si hubieran sabido los problemas que se encontrarían en Europa, no hubieran venido. Trabajaremos para educar a los jóvenes porque sepan sacar provecho de su entorno", ha indicado Camps, que considera que para algunos de ellos puede ser más seguro quedarse en África a estudiar una carrera que arriesgarse a cruzar el Mediterráneo.

   Camps ha detallado que este proyecto les llevará por distintos países africanos, que empezarán por Ghana, y que traerán a testimonios de personas que han cruzado el Mediterráneo para que expliquen su experiencia, además de seguir en paralelo con los rescates marítimos: "Llevamos 44 misiones y continuaremos haciendo la misma labor que hasta ahora. Seguiremos actuando en aguas internacionales con la misma profesionalidad".

Contador