Protecció de Dades pide un "debate sereno" tras los atentados de París

La directora de Protecció de Dades, Maria Àngels Barbarà
Foto: APDCAT
Actualizado: domingo, 18 enero 2015 10:40

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades de la Generalitat, Maria Àngels Barbarà, ha reclamado un "debate sereno" antes de tomar medidas tras los atentados yihadistas en París y la discusión que han suscitado sobre los límites entre la seguridad y la protección de datos de los ciudadanos.

   "Lo que no podemos permitir, desde mi punto de vista, es que estas situaciones, además de dejar en cuestión la seguridad y el miedo de la gente, afecten también a nuestros principios y libertades", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha pedido serenidad a la hora de tomar decisiones.

   "Hemos de superar esta situación momentánea. Hemos de intentar ser capaces de superar el impacto", ha continuado Barbarà, convencida de que el debate sobre las medidas a adoptar será diferente si se realiza dentro de un mes que si se acomete apenas una semana después de los atentados.

   Varios países europeos han planteado en los últimos días la posibilidad de implementar medidas como la creación de un registro de pasajeros de aviones --estudiada por España y Francia, entre otros-- o incluso la prohibición de aquellos servicios de mensajería instantánea encriptada, como plantea el primer ministro británico, David Cameron.

   Aunque ha subrayado que no puede analizar cómo afectan estas medidas a la protección de datos hasta conocer su detalle, ha apostado por serenar el debate y actuar con prudencia: "Quizás sí se deben revisar algunas medidas de seguridad, no digo que no, pero que sean las adecuadas" para lograr la finalidad de una mayor seguridad real.

ACTUAR CON "PROPORCIONALIDAD"

   "La reflexión debe ser serena y las decisiones deben tomarse de acuerdo con la proporcionalidad y la seguridad de que eso será una cosa efectiva que representará una garantía", ha añadido Barbarà, que ha dicho comprender la tendencia a querer reforzar la seguridad de forma inmediata tras un suceso de estas características.

   La directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades ha alertado del riesgo de que una actuación no suficientemente serena "afecte de alguna forma a derechos fundamentales", por lo que ha incidido en actuar con proporcionalidad, basándose en un marco legal lo más consensuado posible y tratando que las medidas sean efectivas.

   Ha confiado en que, pese al impacto inicial, finalmente las medidas se adoptarán tras un debate profundo, ya que, ha recalcado, una medida proporcionada debe sustentarse sobre una garantía legal y "una ley no se improvisa de hoy a mañana aunque se tenga preparada".

Leer más acerca de: