El PSC acata el encarcelamiento del Govern cesado pero lo ve "desproporcionado"

Miquel Iceta interviene en el Consell Nacional del PSC
EUROPA PRESS
Actualizado 02/11/2017 18:59:59 CET

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC respeta y acata la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros siete consellers también cesados, si bien ve la medida "desproporcionada".

En un comunicado, ha recordado que también le pareció desproporcionado el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

"Nunca se debería haber llegado a esta situación", ha dicho el PSC, que también ha reivindicado que los problemas políticos requieren soluciones políticas.

Ha recordado que el PSC ha advertido desde el inicio de la legislatura y hasta el último minuto de que "el señor Puigdemont, al optar por situarse fuera de la legalidad y seguir en la vía unilateral, ha puesto en peligro las instituciones de autogobierno catalanas y se ha hecho objeto de actuaciones judiciales".

Para el PSC, la presencia de Puigdemont en Bruselas y el hecho de que no haya comparecido ante la juez de la Audiencia Nacional "tampoco han sido, en este sentido, decisiones acertadas".

"Hoy es un día triste para Catalunya y España. Los socialistas catalanes seguiremos trabajando para recuperar el 'seny' y la vía del diálogo, la negociación y pacto" dentro de la legalidad y del Estado de derecho, subraya el PSC.