El PSC apoyará las peticiones de Cs y los 'comuns' para convocar un pleno

Salvador Illa (PSC)
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2018 14:11:27CET

   Lamenta que Cs informara a Iceta de su iniciativa "por Whatsapp" y sin antelación

   BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSC apoyará las iniciativas de Cs y de los 'comuns' para solicitar un pleno del Parlament en el que se pueda abordar la investidura y las diferentes estrategias para desencallarla.

   Lo ha explicado el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, en rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha detallado que los socialistas apoyarán "todas las iniciativas, sean las que sean, que tengan como finalidad desbloquear la parálisis en Catalunya".

   En este sentido, ha lamentado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no haya respondido la petición del líder del PSC, Miquel Iceta, para que abra una nueva ronda de contactos con los grupos y desbloquee la situación.

   Illa también ha lamentado que Cs informara a Iceta de su intención de pedir un pleno "por Whatsapp" y sin antelación, y ha vuelto a señalar la inacción de la formación naranja desde que se celebraron las elecciones del 21 de diciembre.

   También ha criticado a los 'comuns' y a su portavoz, Elisenda Alamany, por poner en duda la defensa que siempre ha hecho el PSC del modelo de inmersión lingüística: "Haría bien en hablar con Rabell y Coscubiela para que le expliquen el posicionamiento del PSC sobre este tema, que evidentemente ella desconoce".

   Illa ha reivindicado que el PSC "ha defendido siempre con claridad el modelo de escuela catalana y se ha opuesto a que se segregue por razón de lengua y a que se use el 155 para esto".

   Sobre la defensa de algunos barones socialistas a la iniciativa del Gobierno central de introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas, Illa ha señalado que desde el PSC se respetan todas las opiniones, pero ha recordado que la dirección del PSOE ya ha dicho "que el 155 no puede servir" para esto.

   Preguntado por la letra del himno español que ha compuesto la cantante Marta Sánchez, Illa ha destacado: "Ponerle letra a un himno es una cosa muy difícil y no voy a decir nada más".