El PSC dice que los Presupuestos son una "burla" y pide a ERC que ayude a rechazarlos

Pleno del Parlament de la Generalitat de Catalunya 1
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 14:05

Acusa al Govern de "chantajear" a la oposición con las 14 pagas de los funcionarios

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha sostenido este miércoles que los Presupuestos de la Generalitat 2015 son una "burla y pura fantasía", por lo que ha pedido a ERC que se sume al resto de la oposición para rechazarlos en su trámite parlamentario.

Durante el debate presupuestario en la Cámara, ha criticado que el Govern ha recogido en las cuentas 2.183 millones de euros de ingresos por deudas del Estado con Catalunya que serán imposibles de obtener, lo que descuadrará los números.

El diputado socialista se ha preguntado cómo el Govern piensa obtener esta cuantía si está "peleando" con el Gobierno central por el proceso soberanista, y ha previsto que los 2.183 millones, lejos de cobrarse, servirán para engrosar la deuda pública y el déficit.

El PSC critica que el presidente Artur Mas vive en "una nube de épica y fantasía" que ha creado con el proceso soberanista, lo que le impide preocuparse de problemas reales de los ciudadanos, como el paro, la inversión social y el impulso de la economía.

Lucena ha pedido a ERC sumarse al resto de la oposición y colaborar en el objetivo de rechazar las cuentas --los republicanos permitirán este miércoles que se tramite el Presupuesto, pero no han garantizado su apoyo en la votación final, prevista para el febrero--.

El portavoz socialista ha afeado al partido de Oriol Junqueras que permita que las cuentas se admitan a trámite como un mero "canje" para que Mas convoque elecciones cuanto antes para seguir avanzando hacia la independencia.

LOS "CAPRICHOS" DE HOMS

Maurici Lucena ha enumerado los déficits sociales que ve en el Presupuesto para demostrar la "escasa sensibilidad" del Govern: gasto social a niveles de 2004, caída del 23% en Educación, del 62 en Vivienda, el 20 en Salud, y cero euros para las guarderías.

Ha lamentado que, mientras cae el presupuesto en estas partidas, para "los caprichos de Homs siempre hay dinero" --Homs gestiona Exteriores--, y ha acusado al Govern de hacer chantaje a la oposición al avisar de que no aprobar las cuentas pondría en riesgo que los funcionarios recuperen las 14 pagas.

También ha lamentado que el Govern no se haya ni planteado la propuesta que lanzó el líder del PSC, Miquel Iceta, de que el Gobierno central asuma como propia una parte de la deuda de las comunidades para que mejoren su situación financiera.

PEDIR EXCUSAS A CASTELLS

Lucena ha asegurado que el Ejecutivo de Mas habrá creado "33.400 millones" de euros nuevos en deuda pública a finales de 2015 y durante su mandato, frente a los 24.700 que creó el tripartito en siete años Govern.

"¿Recuerdan la furia con la que los diputados de CiU criticaban los gobiernos de PSC, ERC e ICV-EUiA? Tendrían que pedir excusas al conseller Antoni Castells por la agresividad con lo que le vilipendiaron", ha sentenciado.

Leer más acerca de: