Salvador Illa y Eva Granados con el eslógan de la campaña del PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 19:06

   Aboga por más autogobierno, estabilidad económica y recuperar la convivencia

   BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC concurre a las elecciones del 21 de diciembre con un extenso programa electoral de más de 700 propuestas que son "soluciones" para mejorar el autogobierno catalán, dar estabilidad socioeconómica y recuperar la convivencia entre ciudadanos.

   Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y la 'número dos' de la candidatura socialista y portavoz de la campaña, Eva Granados, que han presentado el programa electoral del PSC para el 21-D y el eslogan: '¡Soluciones! ¡Ahora, Iceta!'

   El programa busca la "reconciliación" de los ciudadanos tras un periodo nefasto por culpa del independentismo y apela a mejorar la vida de los catalanes como prioridad, ha concretado Granados.

   Se trata de un extenso compendio de propuestas centradas en el eje socioeconómico que recogen multitud de iniciativas sociales, todas ellas suscritas por Units per Avançar --partido con exdirigentes de la extinta Unió que se ha sumado a la candidatura socialista--, según ha explicado Illa.

   También ha señalado que es momento de diálogo, negociación y cesiones en pro de un acuerdo común, y que el PSC predica con el ejemplo y por ello ha elaborado una lista transversal en la que hay descendentes de Unió pero también comunistas y "gente más a la izquierda aun".

   Del programa destacan propuestas como la "recuperación" del autogobierno catalán, el retorno de las empresas que han cambiado su domicilio social o fiscal, garantizar las inversiones en los servicios públicos y reformar la Constitución para mejorar el encaje catalán.

   Sobre este último punto, Granados ha dicho que debe vehicularse a través del Congreso de los Diputados y que "no es cuestión de seis meses: para desescalar el conflicto hay muchas cosas para hacer antes, como mejorar la financiación y hacer un modelo que garantice la ordinalidad".

   Además de la reforma de la Constitución, en el capítulo del programa que se centra en el encaje catalán, el PSC propone una "Pacto Fiscal Federal, una hacienda federal" y refrendar tanto la reforma de la Constitución como la adaptación del Estatut que deberá hacerse.

   Granados ha dicho que lo más importante es que tras el 21 se abra una nueva etapa de diálogo "sin vetos ni exclusiones entre todas las fuerzas" para empezar a trabajar cuanto antes en la reparación de todo el daño causado en los últimos meses, ha añadido.

   Este diálogo debe buscar un "rescate institucional para que las instituciones vuelvan a ser de todos los catalanes y no estar solo al servicio de una ideología" como ha ocurrido en los últimos meses, ha valorado.

   Sobre las propuestas para Catalunya del PSC, Illa ha explicado que son compartidas por el PSOE en tanto que se basan en los Acuerdos de Granada, en los que los socialistas sentaron las bases de su modelo federal.

SERVICIOS PÚBLICOS

   Tras años de "degradación de los servicios públicos", el PSC propone una fuerte inversión en materia social, con medidas para garantizar el empleo digno, las ayudas para guarderías y las becas comedor, el refuerzo de la sanidad pública, la protección de los dependientes, el fomento de la cultura y la renta garantizada de ciudadanía.

   Ha llamado a "recuperar el catalanismo social, municipalista, federalista y feminista" mediante un programa basado en la justicia social y centrado en las personas, si bien Granados ha dicho que teme que el resto de partidos quieran centrar la campaña solo en el eje nacional para buscar réditos electorales.

ESLOGAN DE CAMPAÑA

   Illa, que dirige la campaña de los socialistas, ha dicho que se ha elegido el eslogan pensando en que "ahora es momento de las soluciones para dar salida al conflicto".

   Sobre las listas de los partidos independentistas, ha dicho que son un fracaso porque "han engañado a los catalanes, su proyecto no ha funcionado y han dañado las instituciones de autogobierno, la economía y la convivencia".

   Por ello, Illa considera que no importa el candidato que puedan presentar, teniendo en cuenta que los catalanes ya han visto que no pueden implementar sus programas: "Han engañado a la gente y han fracasado".

   Sobre las últimas encuestas electorales, ha dicho que el PSC las enfoca con cautela y ha destacado que la mayoría de ellas coincide en señalar que los socialistas crecen: "Es un estímulo para seguir trabajando".

   Además, al preguntársele por la candidatura de Barcelona para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha dicho que el PSC confía "hasta el último minuto para que la agencia acabe recayendo" en la capital catalana porque, ha destacado, tiene el mejor proyecto.

Más noticias

Leer más acerca de: