El PSC pide amparo al TC contra el bloqueo de la investidura: "Queremos que corran los plazos"

384421.1.644.368.20180220142611
Vídeo de la noticia
Actualizado 20/02/2018 16:30:14 CET

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El PSC presentará este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el bloqueo de la investidura de un presidente de la Generalitat: "Queremos que corran los plazos", ha anunciado el líder del partido, Miquel Iceta, en un tuit recogido por Europa Press.

Pedirá al TC que proteja los derechos de los diputados socialistas y "desbloquear el proceso de investidura, actualmente paralizado por la suspensión indefinida del pleno decidida por el presidente del Parlament".

Roger Torrent aplazó el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) después de que el TC dictara que no podría celebrarse a no ser que el candidato estuviera el pleno y con autorización judicial.

El presidente de la cámara pidió entonces un informe a los letrados del Parlament para que dijeran si la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente había empezado a correr.

Los juristas dictaminaron por unanimidad que los plazos no habían empezado y que el calendario se había congelado, si bien indicaron a Torrent que la situación no podía eternizarse y que tenía en sus manos activar la cuenta atrás.

"BUEN RÉCORD" DE RECURSOS AL TC

Este mismo martes, Iceta ha dicho en rueda de prensa en la cámara que el PSC "tiene un buen récord ante el TC" de recursos de amparo desde la pasada legislatura, y ha señalado que siempre le ha dado la razón, y espera que esta vez también lo haga.

Considera que no se puede aplazar indefinidamente la investidura y que, de algún modo, hay que activar el periodo de dos meses para intentar una investidura antes de una convocatoria automática de elecciones.

"Si Torrent quiere mantener esa candidatura --de Puigdemont--, puede, pero lo que no puede hacer es que no corran los plazos", y ha confiado en que el TC se pronuncie a favor de que los plazos empiecen a correr.

CELEBRAR UN PLENO

Iceta defiende que lo más importante ahora es un pleno de investidura, si bien el PSC apoyará las iniciativas de Cs y de los 'comuns' para celebrar ya un pleno que analice la situación política actual.

También ha criticado que la Mesa aplace la tramitación de la iniciativa de JxCat para reformar la ley con el fin de investir a Carles Puigdemont a distancia: "Lo que están haciendo JxCat y ERC es ganar tiempo, porque los letrados han sido contundentes verbalmente en la reunión y han dicho que no es conveniente tramitar esta ley".

Por eso, confía en los letrados así lo plasmen en el informe por escrito que se les ha solicitado, y en que la ley no llegue a reformarse: "No se pueden cambiar las reglas del juego cuando el juego ya ha empezado".