Puerto de Barcelona pone en marcha la primera conexión eléctrica a barco desde un motor de GNL

José Alberto Carbonell (Puerto de Barcelona), en el centro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 15:37

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha la primera conexión eléctrica a embarcación desde un muelle a partir de un motor de gas natural licuado (GNL), que sustituye el funcionamiento de los motores auxiliares de la nave durante su estancia en el enclave portuario.

La presentación ha contado este viernes con el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el director de Logística y Comercial de Enagás, Fernando Impuesto; el presidente de Suardíaz, Juan Riva; el asesor ejecutivo del director general de Engine Business Siemens, José M. Bilbao; el director general de Ham, Antoni Murugó; el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y el jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila.

Carbonell ha destacado el compromiso del Puerto de Barcelona para reducir su generación de gases contaminantes, la mayoría de los cuales se producen durante la estancia de las embarcaciones en el recinto, aunque su aportación a la capital catalana se sitúa entre el 7% y el 8% de óxidos de nitrógeno (NOx).

"No somos el problema, pero queremos ser parte de la solución", ha dicho Carbonell, que ha añadido que el futuro pasa por nuevas embarcaciones que serán propulsadas por GNL, algunas de las cuales ya se están construyendo.

Este proyecto piloto, liderado por el Puerto de Barcelona y enmarcado en el programa CORE LNGas Hive --coordinado por Enagás y cofinanciado por la UE, incluye el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una unidad móvil generadora eléctrica de gas, una unidad móvil que contiene dos depósitos de GNL y la gasificadora, además de la adaptación de las conexiones eléctricas y del panel de control del L'Audace, la embarcación con la que se desarrolla la prueba piloto y que cubre la ruta entre la capital catalana y las islas Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).

La unidad generadora y la unidad con los tanques de GNL se han instalado dentro de contenedores de 40 pies para que puedan viajar a bordo durante los trayectos entre puertos y se carguen y descarguen fácilmente.

Se estima que durante la escala de L'Audace en el Puerto de Barcelona, que dura una media de cinco horas, el uso de la conexión eléctrica desde el muelle evita la emisión a la atmósfera de 27 kilogramos de NOx.

Participan como socios del proyecto la naviera Flota Líneas Suardíaz, que ha adaptado la embarcación L'Audace; Siemens, que ha construido el motor generador de gas; Ham, que ha proporcionado los depósitos de GNL; Bureau Veritas, que ha certificado el motor para su uso marino, y los puertos de Tenerife y Vigo, donde se dará continuidad a la prueba durante los siguientes meses.