Puig acusa al Estado de "castigar absurdamente" a Catalunya con las políticas de empleo

El conseller Felip Puig (Archivo)
Europa Press
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 13:38

Dice que la transferencia por este concepto ha bajado de los 444 millones a los 176

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha acusado este jueves al Gobierno central de "castigar absurdamente" a Catalunya en la distribución de los recursos para las políticas activas de empleo.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha asegurado que el recorte del Estado por este concepto ha sido drástico en los últimos años, pasando de los 444 que destinó a Catalunya en 2011 a los 176 para este año.

Puig considera incomprensible que el Gobierno aplique este recorte a Catalunya porque es "el territorio, la nación dentro del Estado español, que más eficazmente está luchando contra el paro" y donde, según ha asegurado, se está registrando una mayor disminución.

El conseller ha dicho que, debido al recorte de un 60 por ciento en esta partida entre 2011 y 2014, la situación "empieza a ser dramática", y ha destacado que esta disminución de recursos se ha producido en el momento en que la crisis se ha manifestado con mayor crudeza.

También ha cargado contra "los criterios opacos y sin objetividad" que el Gobierno ha utilizado para aplicar este recorte, y que fue comunicado a las autonomías este miércoles en una reunión de la conferencia sectorial de trabajo y asuntos sociales.

PROCESO SOBERANISTA

El conseller ha desvinculado el recorte aplicado por el Estado en esta partida del proceso soberanista ya que, según ha argumentado, la decisión de recortar ha sido "genérica" para el conjunto de las comunidades, aunque se han visto algo más afectadas Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana, ha dicho.

Puig ha defendido que esta política del Estado reafirma la necesidad de que Catalunya pueda, en el futuro, gestionar las prestaciones por desempleo ya que, combinadas con las políticas de empleo, permitirán a la Generalitat ser "más eficaz" en la lucha contra el paro.