Las pymes catalanas podrían reducir su factura energética casi 1.000 millones con más eficiencia

Ramón Silva, Vicente Gramuntell (Gas Natural Fenosa)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 14:14

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las pymes catalanas tienen un potencial de ahorro del 26,6% de la energía que consumen, lo que equivale a 996,25 millones de euros, a 43.710 empleos y a no emitir 2,41 millones de toneladas de CO2, según el VIII Estudio de Eficiencia Energética en las Pymes de Gas Natural Fenosa (GNF), elaborado por el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Del 26,6% de ahorro posible, 11,2 puntos corresponden a iluminación y 15,4 a otros consumos energéticos --como la climatización--, y el director del Mercado de Pymes de GNF, Vicente Gramuntell, ha señalado en rueda de prensa que tan importante es invertir en equipamientos que reduzcan el consumo como realizar un correcto mantenimiento y monitorizar el gasto para saber en qué aspectos mejorar.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE) de las pymes catalanas es de 5,5 puntos sobre 10 --la media estatal es 5,6-- y, como en el conjunto de España, la industria es el sector con mayor nivel de eficiencia porque es la más avanzada en la parte de control del gasto y mantenimiento, y le sigue el sector de la hostelería.

En comparación con la media estatal, Catalunya destaca favorablemente en hábitos eficientes como la limpieza y mantenimiento de los equipos de cocina en los hoteles, la automatización de procesos en la industria y las acciones de ahorro en general.

En cambio, las pymes industriales catalanas tienen equipos más antiguos que el resto de España y tienen menos implantado el encendido secuencial de los equipos, y las pymes en general tienen menos sistemas de gestión centralizados.

El estudio se ha realizado a través de entrevistas a más de 350 pymes catalanas y, aunque este año ha aplicado una nueva metodología, constata una "tendencia de mejora" en los últimos años.

El director de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos de GNF, Ramón Silva, ha augurado que varios factores favorecerán "un gran crecimiento" de la instalación de sistemas de control: la reducción de precios de los equipos de monitorización y telemedida, los cambios normativos que hacen que el precio de la energía varíe durante el día y la mejora económica general.

Y es que --ha señalado-- en el escenario de crisis se realizaban inversiones con un "retorno rápido", como la instalación de iluminación led --que reduce inmediatamente el consumo hasta un 70%--, mientras que la monitorización no puede garantizar porcentajes de ahorro determinados.

Asimismo, ha instado a las administraciones a mejorar la difusión y acceso a los programas de ayudas públicas a la eficiencia, ya que muchas pymes los desconocen o no dan el paso de presentar solicitud.

Leer más acerca de: