Quim Torra tomará posesión previsiblemente el jueves en un acto "sobrio" y sin invitados

394304.1.260.149.20180516143741
Vídeo de la noticia
Artur Mas y Carles Puigdemont se abrazan en la toma de posesión de este - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2018 16:17

   Por primera vez no será en el Saló Sant Jordi de la Generalitat

   BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Quim Torra tomará posesión como 131 presidente de la Generalitat previsiblemente este jueves en un acto "sobrio", con pocos invitados y de esencia administrativa en el Palau de la Generalitat como pretende el propio Torra.

   La toma de posesión está siendo organizada por el Palau de la Generalitat con supervisión del Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución, y por primera vez no se llevará a cabo en el Saló Sant Jordi ni habrá los tradicionales invitados --en la de Carles Puigdemont hubo unos 400--.

   Torra defendió el martes que quería que fuera un acto íntimo y sencillo para "constatar la situación de excepcionalidad y la tristeza" por tener a miembros del anterior Govern en la cárcel y en el extranjero.

   Y el acto será íntimo y sencillo como pretende Torra, pero la supervisión del Gobierno central garantizará que sea plenamente constitucional en cuanto a su formato.

   Desde la Generalitat se quiere repetir el formato de las investiduras de Artur Mas y Carles Puigdemont, y que solo haya una bandera en la sala, la 'senyera', algo que debe supervisar el Gobierno central.

LA FÓRMULA ELEGIDA POR TORRA

   Quim Torra no estará obligado a acatar el Estatut y la Constitución en el momento de tomar posesión del cargo porque hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le exime de ello.

   Él ya ha dicho que no lo hará y que usará la misma fórmula para tomar posesión que la que utilizó Puigdemont, que fue 'cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament'.

   Aquel episodio acabó en los tribunales pero sin consecuencias: Unión Cívica Española-Partido por la Paz denunció que Puigdemont no prometiera o jurara lealtad al Rey y a la Constitución, pero el TSJC aseguró que no tenía obligación legal de hacerlo: esta sentencia es la que ahora exime a Torra.

LA MEDALLA DE PRESIDENTE

   La toma de posesión de Torra se afronta con otra particularidad: normalmente es el presidente de la Generalitat saliente el que cede la medalla presidencial a su sucesor, pero en este caso eso no va a ser posible porque Puigdemont está en Berlín y quien dirige la Generalitat es el Gobierno central.

   Una posibilidad es que sea el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien le ponga la medalla, pero Torra es reticente a ello teniendo en cuenta que querría que hubiera sido Puigdemont, aunque el martes dijo: "Torrent tiene que estar en el acto, igual que mi familia".

Leer más acerca de: