Ramon Tremosa (PDeCAT) avala el nombramiento de Guindos como vicepresidente del BCE

387268.1.644.368.20180316122552
Vídeo de la noticia
Publicado 16/03/2018 12:25:52CET

   Resta valor al problema de formar Govern porque la política va a un escenario donde "cuesta más"

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, ha avalado este viernes la candidatura del exministro de Economía Luis De Guindos a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE): "Me parece bien. No tengo ninguna objeción y espero que pueda hacer un buen trabajo".

   En un desayuno-coloquio en la sede de la CE en Barcelona, ha dicho que De Guindos obtuvo el aval de la Eurocámara "por los pelos" y que la decisión del Europarlamento no es vinculante pero que, de haberse opuesto, el exministro habría quedado políticamente tocado.

   Ha añadido que De Guindos tenía complicado el aval del europarlamento por no ser mujer y por ser ministro, ya que, según Tremosa, los países del norte de Europa no ven con buenos ojos que un ministro se siente en la mesa del BCE.

   Y ha explicado que le advirtió de que, mientras mantenía la cartera de Economía presentándose al cargo, estaba "erosionando la presunción de inocencia del BCE, que era una cosa sagrada", es decir, la independencia de la institución.

   Normalmente los candidatos al BCE salen de los bancos centrales estatales, como el Banco de España, y, en caso de haber ocupado un ministerio, se les pedía que estuviesen un tiempo fuera del mismo antes de asumir el cargo en el BCE.

   A la espera de saber qué carteras mantendrá De Guindos en la Vicepresidencia del BCE, Tremosa espera "trabajar con él como con los otros miembros" de la institución, y ha vaticinado que lo tendrá difícil porque llega un momento en Europa de tocar los tipos de interés, lo que el eurodiputado asume que se traducirá en más recortes.

   "No tendrá un trabajo fácil. Es importante que España recupere la silla que perdió en 2012, por lo que solo queda desearle buena suerte y buen trabajo", ha dicho tras avalar el rescate bancario que protagonizó el ejecutivo en España.

   Sobre ese movimiento, ha razonado que "se tenía que rescatar Bankia, porque no había otra y, tal como estaba la prima de riesgo, tuvo que pedir un rescate a Europa".

GOVERN

   Preguntado sobre las dificultades de los independentistas para formar un Govern en Catalunya, ha destacado que "ahora es lo normal, como ha sucedido en Alemania, donde han tardado seis meses, o en España, donde casi un año".

   "Vamos a un escenario donde va a costar más hacer gobierno en todos lados. No es especialmente raro", ha expresado el eurodiputado del PDeCAT.

INFORME

   El también coordinador de los Liberales Europeos (ALDE) de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios ha presentado el informe anual sobre a política de competencia, del que es ponente.

   El informe fue aprobado en comisión parlamentaria el 21 de febrero con 49 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, y ahora se debatirá y votará durante la sesión plenaria del 16 al 19 de abril.

   Entre otras cosas, el informe acusa a Google de abusar de su posición dominante y pide que la CE vele por que la multinacional tecnológica cumpla el dictamen que declaró ilegal su sistema de comparación de precios.

   Además, el informe apoya aplicar las normas sobre ayudas estatales de manera estricta y uniforme a las compañías aéreas europeas; eliminar prácticas desleales como ayudas estatales y evitar la financiación de aeropuertos 'fantasma'; y aplaude que el Gobierno español haya terminado con el acuerdo bilateral por el que los vuelos que sobrevolaran Rusia tuvieran que aterrizar en el Aeropuerto madrileño de Barajas.