'Relato de un Náufrago' de García Márquez llega al teatro con Gutiérrez Caba y Àngel Llàcer

Emilio Gutiérrez Caba y Àngel Llàcer
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 15:13

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Emilio Gutiérrez Caba y Àngel Llàcer son los protagonistas de la adaptación teatral de 'Relato de un Náufrago', la primera vez que la obra de Gabriel García Márquez se sube a los escenarios, según ha explicado este viernes en rueda de prensa su director Marc Montserrat-Drukker.

El planteamiento de la obra parte del conflicto que tuvieron Luis Alejandro Velasco, el náufrago, y García Márquez sobre a quién pertenecía realmente la historia: a quien la vivía o a quien la escribía, ha explicado Montserrat-Drukker y los actores Emilio Gutiérrez Caba y Àngel Llàcer.

La historia es un hecho que sucedió en 1955 cuando Luis Alejandro Velasco (Llàcer), un marinero colombiano, y sus compañeros cayeron de la fragata militar en la que navegaban a causa de su excesiva carga de contrabando, y él fue el único que sobrevivió durante diez días perdido en alta mar.

Fue García Márquez (Gutiérrez Caba) quien la reconstruyó, publicando 14 reportajes en el periódico 'El Espectador de Bogotá' que le costaron el exilio a Europa, y que se publicaron como un libro quince años después en Barcelona, por lo que es una razón de peso para que la obra se estrene también en la capital catalana, en el Teatre Lliure de Gràcia.

LOS ACTORES ADECUADOS

El proyecto nace de una idea de Montserrat-Drukker en 1999, pero fue en 2008 cuando consiguió los derechos de autor de la obra, que García Márquez no había concedido nunca, tras seducir a su agente literaria, Carme Balcells, con su adaptación, que se estrena finalmente este año por la difícil disponibilidad de los dos actores hasta ahora.

El director tenía en la mente a Llàcer y Gutiérrez Caba, y que los actores también fueran "grandes cuentacuentos", porque la obra está planteada como una aventura que se narra al público, evitando el drama y con el sentido del humor que caracterizaba a Velasco y a García Márquez.

UN TRABAJO DURO

El proyecto ha sido un "esfuerzo brutal" tanto actoral como físico, ha explicado Llàcer, que se ha tenido que adelgazar 12 kilos y entrenar cuatro veces por semana para conseguir la forma física del marinero, y para el que este papel será una manera de convencer al público de que es "capaz de hacer teatro", tras sentirse reconocido principalmente por su faceta televisiva.

Llàcer ha entendido el naufragio de su personaje como un "proceso vital", en el que ha comparado todo lo que le sucede al marinero con las etapas de la vida, haciendo una metáfora global en que la llegada a la tierra del marinero para él es el momento de la muerte en la vida de una persona.

Gutiérrez Caba se ha basado en un "autor en general", no especialmente en García Márquez, con el que le separan más de veinte años en el momento en que transcurre la acción, y su personaje sirve para reflexionar sobre el papel de un escritor al relatar una historia, que acaba haciendo también suya aunque la haya vivido otra persona.

GRAN RESPONSABILIDAD

Adaptar el libro ha sido la parte más difícil para los actores y los dramaturgos, que se han encontrado con el reto de "explicar acción con literatura" y con la complicación de transmitir el presente en un texto escrito en pasado.

Para Montserrat-Drukker es una "gran responsabilidad" ser el primero en llevar 'Relato de un náufrago' al teatro, por lo que esta adaptación --en cartel del 3 de noviembre al 4 de diciembre-- servirá para homenajear al autor y a uno de sus grandes éxitos.