Rosa Maria Sardà abre la temporada del Lliure con un "soliloquio" sobre la vida en Gaza

Rosa Maria Sardà en el espectáculo 'Crec en un sol Déu'
TEATRE LLIURE
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 14:27

   La sala apuesta por el "teatro político" con un monólogo sobre la periodista Anna Politkóvskaia

   BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Rosa Maria Sardà abrirá el 22 de septiembre la temporada del Teatre Lliure de Barcelona con 'Crec en un sol Déu', un "soliloquio" de tres personajes distintos, una profesora de Jerusalén, una militar estadounidense y una universitaria palestina, que hablan sobre la vida cotidiana en Gaza.


   Así lo ha explicado la actriz este viernes en rueda de prensa, acompañada del director del teatro, Lluís Pasqual, que ha explicado que el teatro también inaugurará temporada con 'Dona no reeducable', un monólogo protagonizado por Míriam Iscla sobre la periodista Anna Politkóvskaia asesinada en 2006 por ir en contra del posicionamiento ruso en el conflicto checheno.

   Se trata de dos obras, con dramaturgia de la nueva voz del teatro europeo Stefano Massini y cuya representación se intercalará, que "hablan de terrorismo, una sobre el terrorismo islámico y otra del terrorismo de Estado", ha avanzado el director, que ha apostado por el teatro político y de denuncia para iniciar temporada.

   Sobre el espectáculo acerca del conflicto de Israel y Palestina, que se estrenará antes que en Italia, Sardà ha explicado que los tres personajes hablan de sus motivaciones y "no entran en confrontación" entre sí sobre quién tiene la razón o sobre quiénes son los buenes o quiénes son los malos, han señalado Sardà y Pasqual.

   Sus vidas transcurren en espacios y escenarios distintos en un periodo de casi un año, y "al final sus historias confluyen en un bar de Tel Aviv, aunque nunca se llegan a conocer", ha dicho Sardà, contenta de encarar el nuevo reto al que le ha enfrentado Pasqual.

   El objetivo es "enviar la esencia, el olor y lo que viven cada una" de las protagonistas, ha señalado Sardà, que contará con una puesta en escena sencilla que contará con un foco que la iluminará desde arriba con tres colores distintos en función de la voz parlante.

   El espectáculo 'Dona no reeducable', que se estrenará el 23 de septiembre, muestra la evolución de la periodista, desde que llega a Chechenia y hasta que es asesinada, pasando por estados de ánimo con una "implicación in crescendo" en el conflicto, ha señalado la actriz protagonista.

VIAJE A LAS VIVENCIAS DE LA PERIODISTA

   La dramaturgia creada por el autor de la obra se basa en textos de la informadora asesinada, aunque el objetivo de la obra no es imitar a la periodista, sino recrear su historia: "Es un viaje desde su observación, desesperación y desaparición", ha señalado Iscla.

   La actriz ha remarcado el "efecto lupa" de los dos espectáculos de interpelación directa al público, después de que Pasqual remarcara que ambos espectáculos no muestran cosas nuevas, sino realidades que uno lee y ve cada día en las noticias, pero que llevadas al escenario de un teatro cobran una nueva vida y su impacto se hace nuevo y aterrador.
  

Leer más acerca de: