Rosa Maria Sardà pide diálogo al Gobierno y a los independentistas formar un Govern para todos

Rosa Maria Sardà en el acto de SCC en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 18/03/2018 14:49:02CET

"Debemos actuar con la razón, no con la pasión ni con la tripa" ha dicho en la manifestación de SCC

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actriz Rosa Maria Sardà ha pedido diálogo al Gobierno central para contribuir a solucionar la situación en Catalunya y a los partidos independentistas que formen un Govern para toda la población con el objetivo de reconciliar a la sociedad.

En su discurso al final de la manifestación de SCC en Barcelona, ha acusado al Gobierno de tener "parte de la culpa" de la situación en Catalunya, por lo que le ha instado a hacer política y dialogar con el independentismo.

"Que dejen de jugar, los de aquí y los de allá, a ver quién la tiene más larga", ha reprochado a ambos la actriz.

Sardà ha alertado de que la sociedad catalana está dividida y cree necesario que, tanto los políticos como los ciudadanos, trabajen para mejorar la convivencia en Catalunya: "Debemos actuar con la razón, no con la pasión ni con la tripa".

Además, ha llamado a toda la población a tener "la mano tendida" al resto de los ciudadanos para contribuir a la convivencia en Catalunya, pese a que los políticos, según ella, quieran a la sociedad dividida.

VILLAREJO

El fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha asegurado en su intervención que los dirigentes políticos independentistas no pueden ni van a gobernar Catalunya, que todos las decisiones que han tomado son mayoritariamente tiránicas y que "están hartos de ser gobernados por un partido delincuente", en referencia a la antigua Convergència.

Ha pedido la derogación de las leyes del referéndum y transitoriedad aprobadas en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre porque considera que fueron un "insultante desprecio a la oposición democrática" y ha acusado a los dirigentes independentistas de ser unos cobardes por no anularlas: "¿Hay alguno de ellos en sus diferentes declaraciones ante los jueces y fiscales que hayan dicho que van a anular las leyes que aprobaron los días 6 y 7 de septiembre?".

A su juicio, los partidos independentistas siguen provocando un desasosiego y una fragmentación en Catalunya absolutamente inadmisible, según él, y ha exigido que se asuma mediante una consulta ciudadana pactada con el estado una reforma constitucional "que amplíe y refuerce las competencias básicas de una nación como Catalunya pero dentro del marco del estado español".

También ha querido aclarar que Catalunya no está dominada por el Estado español: "Es una falsedad total y absoluta que intentan transmitir a la comunidad internacional".