Salud gastará 9.700 millones este año, el "cuarto presupuesto" más alto de su historia

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 10:45:43 CET

   BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha explicado este miércoles que su departamento tendrá este 2016 un presupuesto total ejecutado de 9.700 millones de euros, y ha asegurado que esta cifra supone el "cuarto presupuesto" más alto de la historia de la Conselleria.

   En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern, ha expuesto que el presupuesto más alto fue en 2009 y 2010, con 10.300 millones, por lo que este año el gasto de la conselleria quedará a "solo 600 millones" del más elevado.

   Lo ha explicado después de que el diputado de C's Martín Barra haya cargado contra los recortes de la Generalitat en sanidad de los últimos años y, haciéndose suyo el lema de una manifestación, ha afirmado que "los recortes matan".

   Barra ha asegurado que la tasa de mortalidad de Catalunya en 2012 aumentó por culpa de los recortes del departamento, y ha reclamado el conseller que dé garantías a los 4,3 millones de catalanes que dependen de un hospital del ICS: "Le corresponde a usted arremangarse".

   El diputado de C's ha cargado contra la campaña de la ANC en la que acusó al Estado de perjudicar el sistema sanitario catalán repartiendo cruces mortuorias por la plaza Major de Vic y ha pedido la opinión al conseller, que no ha respondido en este punto.

   Comín se ha centrado en reivindicar su gestión al frente del departamento, asegurando que ha ampliado la plantilla del Institut Català de la Salut (ICS) en 290 personas y ha "aplantillado" --convertido de eventuales a fijos-- a 535 personas.

HOSPITAL TRUETA DE GIRONA

   El conseller también se ha referido a las remodelaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica y de la Unidad Neonatal del Hospital Trueta de Girona y ha detallado que se hará en dos fases: "La primera ya está en ejecución y la segunda se hará a lo largo de 2017".

   Esta segunda requerirá una inversión aproximada de 500.000 euros pero el coste definitivo no se sabrá hasta que no se redacte el plan funcional de las obras, que se hará "teniendo en cuenta a los profesionales" del centro.

   El diputado de SíQueEsPot Marc Vidal ha respondido que precisamente los profesionales del hospital se quejan de que "no se les ha tenido en cuenta" y de que urge culminar las reformas.

   "Mi hija nació allí hace 31 años y el otro día me emocioné al ver las instalaciones porque siguen estando igual que entonces", ha ironizado en relación a la necesidad de modernizar el centro, a lo que Comín ha respondido que se siente muy orgulloso de ser él quien está liderando la remodelación del centro después de tantos años.