Salud llama a la calma y recuerda que solo contagian los pacientes en estado avanzado

El resp.De Epidemiología del Clínic, A.Trilla, y el secretario de Salud Pública,
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:57

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha llamado este miércoles a los ciudadanos a la calma frente a posibles casos de ébola, y ha recordado que solo contagian los pacientes en estado avanzado, un extremo que en Catalunya todavía no se ha producido.

Lo ha dicho a los medios tras participar en la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento y Análisis del ébola, integrada por una veintena de profesionales de distintos ámbitos sanitarios y creada con el objetivo de hacer un seguimiento de las medidas adoptadas en Catalunya en relación al virus hemorrágico.

Ha destacado que las autoridades sanitarias están recibiendo "todo tipo de llamadas de gente asustada" por el ébola, por lo que ha apelado a la tranquilidad y a la paciencia de los ciudadanos, así como de los profesionales sanitarios.

De hecho, ha destacado que Salud está potenciando la "información y formación" entre los profesionales del sector, principalmente con sesiones presenciales, después de detectar cierto desconocimiento sobre el abordaje de posibles casos, mayoritariamente entre los profesionales de atención primaria.

Ha sentenciado que el riesgo de que en Catalunya haya un caso de ébola es "muy bajo, pero si se da este extremo no hay que temer por nada porque está todo preparado", y ha dicho que todos los profesionales son actualmente capaces de detectar un caso, aislarlo y tratarlo en base al protocolo establecido.

BUENA ACTUACIÓN

Por su parte, el responsable de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha ensalzado la buena actuación que han llevado a cabo los profesionales del centro sanitario en relación al paciente andorrano sospechoso de tener ébola, que ha dado negativo en un primer análisis y está a la espera de unos segundos resultados que se conocerán en las próximas 12 horas.

Este paciente ha sido el tercero que ha requerido la activación del protocolo contra el ébola en Catalunya, aunque ha habido una treintena de casos sospechosos más.

LEGIONELOSIS

Al ser preguntado por las novedades del brote de legionelosis de Sabadell, que ha causado seis muertos y del que todavía se desconoce el origen, Mateu ha pedido "paciencia" porque se están analizando 300 muestras.

Ha recordado que un 60% de los brotes culminan sin conocerse su causa, pero ha destacado que Salud trabaja en "lo posible y lo imposible" para que se aclare el caso de Sabadell, que ha coincidido en el tiempo con otro brote en el municipio vecino de Ripollet, donde han muerto cuatro personas.