Santi Vila apuesta por acercarse a PSC y comuns y crear un Govern "de concentración"

Santi Vila
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/03/2018 10:56:30CET

   BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exconseller Santi Vila (PDeCAT) ha apostado este miércoles por que el soberanismo se acerque al PSC y a los comuns, y trabaje para crear cuanto antes un Govern "de concentración".

   Lo ha hecho en un artículo de 'La Vanguardia' recogido por Europa Press y bajo el título precisamente de 'Gobierno de concentración', en el que pide un Ejecutivo que tenga "la reconciliación y el retorno a la convivencia como máximas prioridades".

   Vila ve una "oportunidad de dar un nuevo rumbo a la política catalana, realista e inclusivo", más aún después de que tanto el líder del PSC, Miquel Iceta, como el de los comuns, Xavier Domènech, se hayan abierto a dialogar a favor de un Govern de reconciliación.

   "Ha llegado la hora de configurar inmediatamente un Govern transversal y multipartidista, decidido a superar el frentismo entre la Catalunya constitucionalista y la soberanista", señala el exconseller de Carles Puigdemont.

   Vila critica al Estado por no haber mostrado "ni piedad, ni empatía ni perdón" hacia el independentismo tras el discurso de investidura tan conciliador y autonomista que, según él, hizo Jordi Turull el pasado jueves en el Parlament.

   Lamenta "la judicialización del conflicto" por parte del Estado y llama a dirimir la situación en base a la política antes de que se rompa la convivencia en Catalunya y se ponga en riesgo el progreso de todos los españoles.

   "Si seis millones de catalanes creen vivir una situación de injusticia, no tendría que corresponder a los jueces y a su rudo instrumental jurídico, sino a los políticos y a su bagaje democrático y negociador pasar a la acción y corregir de raíz el problema", sentencia Vila.