Seat independiza y potencia su marca Cupra para captar a un público más sofisticado

El presidente de Seat, Luca de Meo
EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2018 18:30:35 CET

Prevé doblar las ventas a medio plazo hasta 20.000 unidades y busca una ubicación en Barcelona para sus oficinas centrales

SANT PERE DE RIBES (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

Seat ha presentado este jueves su nueva marca Cupra, una denominación que ya utilizaba en algunos de sus modelos para sus versiones deportivas, pero que a partir de este año se independizará como marca propia, con la intención de captar a un nuevo segmento de clientes que buscan coches más sofisticados y con una mayor capacidad adquisitiva.

En un evento para prensa nacional e internacional en el Circuito de Terramar de Sant Pere de Ribes (Barcelona), el presidente de Seat, Luca de Meo, ha explicado que en la historia de Seat se han fabricado 17 diferentes modelos con la etiqueta Cupra y se han vendido más de 60.000 unidades en los últimos 20 años en más de 40 países, unas cifras que ha afirmado que "no son malas pero no son tan buenas como el potencial que tiene" Cupra como marca.

"Este proyecto es un sueño de un grupo de personas que buscaban una forma de conquistar a un nuevo tipo de consumidores que habitualmente no comprarían un Seat", ha señalado, y ha concretado que estos coches van a ir dirigidos a llenar un espacio entre el mercado de volúmenes y el segmento premium.

Actualmente existe el Seat León Cupra en sus versiones de cinco puertas y ST (familiar), de las que se vendieron 10.000 unidades el año pasado, y la previsión es doblar esta cifra a medio plazo, cuando se amplíe la gama.

Este año se lanzará el Cupra Ateca -a finales de este año, con un motor de 300 caballos--; el Cupra R ST -basado sobre el León Cupra ST actual--, y también el Cupra R, una edición limitada de 799 unidades que se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre y que ya está agotado.

El vicepresidente de I+D de Seat, Matthias Rabe, ha afirmado que se pueden encontrar coches con prestaciones similares a los Cupra, pero en el sector premium y, por lo tanto, con al menos el doble de coste.

Este año también se lanzará el Cupra TCR, de competición, y para los próximos tres años se plantean cinco nuevos modelos que aún se tienen que aprobar: el Cupra Ibiza y el Cupra Arona y otros tres; además, en 2020 todos los Cupra van a estar disponibles en versión híbrido enchufables.

CONCESIONARIOS ESPECIALIZADOS

El vicepresidente Comercial de la automovilística, Wayne Griffiths, ha añadido que Cupra también contará con una red de concesionarios especializada, con el objetivo de desarrollar "un mundo dentro del mundo de Seat", dirigido a jóvenes clientes que busquen un coche sofisticado pero que no necesiten la imagen de prestigio que ofrecen las otras marcas premium.

Todos los concesionarios Seat podrán vender modelos Cupra, pero habrá 265 (un 20% del total de la red de la compañía) que estarán especializados en la nueva marca, aunque no la venderán de forma exclusiva.

Griffiths ha destacado que Seat creará una organización distinta para el Cupra, y físicamente también estará separada de la sede de la automovilística en Martorell (Barcelona), por lo que ha anunciado que están buscando una ubicación en Barcelona o alrededores para instalar sus oficinas centrales.