El sector del corcho pretende ganar peso internacional con la presidencia española de la UE

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:19

GIRONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) tiene marcado como objetivo estratégico ganar peso a nivel internacional a través de las grandes superficies. Además, son conscientes que tienen que aprovechar la presidencia española de la Unión Europea (UE) para dar a conocer el estado actual del sector y las líneas estratégicas de 2009-2010.

Por este motivo, en los próximos meses, el ICSuro ha previsto dos reuniones: una con el Senado en Madrid para pedir que se prioricen básicamente las botellas tapadas con corcho en sus compras de vinos y a los productos que cuenten con el análisis del ciclo de la vida de menor impacto ambiental.

La segunda, es un encuentro el 9 de diciembre en Bruselas (Bélgica) con los eurodiputados catalanes con el objetivo de defender la industria del corcho a nivel europeo. Las peticiones a los eurodiputados irán en las líneas de incluir el tipo de tapón en la legislación del vino orgánico, reforzar la presencia de un distintivo de calidad y que lleguen ayudas en forma de incentivos para las industrias sostenibles como la del corcho.

Actualmente en Catalunya hay unas cincuenta empresas que se dedican a la fabricación del corcho, generan 1.000 puestos de empleo y la mayoría se encuentran en las comarcas gerundenses del Empordà, el Gironès y la Selva.