De la Serna no concreta una fecha para desviar camiones de la N-340 a la AP-7

Publicado 20/02/2018 18:20:54CET

Los alcaldes reclaman compromisos en el tiempo y urgen a aplicar medidas para reducir la siniestralidad

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no ha concretado este martes cuándo se materializará el desvío de vehículos pesados desde la N-340 a la autopista AP-7 en Tarragona, una medida reclamada por los alcaldes de la zona para poner una solución a las muertes que se han registrado en la vía.

"Trataremos de acelerar al máximo los plazos para que sea en el menor tiempo posible, pero el Ministerio no puede articular un plazo porque hay trámites que no dependen del Gobierno de España", ha dicho De la Serna en declaraciones a los medios tras reunirse con los alcaldes de los municipios del área de influencia de la N-340 en el Aeropuerto de Barcelona.

El ministro ha justificado que los trámites pendientes "no son menores", como la firma de un acuerdo con la concesionaria que fije la cantidad a financiar para conseguir las bonificaciones acordadas o un acuerdo presupuestario para incorporar la partida que dé cobertura al desembolso necesario por parte del Gobierno y que asciende a unos 12 millones.

"Se trata de una situación un tanto excepcional", ha continuado, ya que ha recordado que en el presupuesto prorrogado de 2017 no existía esta partida, por lo que el Ministerio de Hacienda está llevando a cabo esta modificación.

Por su parte, el alcalde de El Vendrell (Tarragona), Martí Carnicer, ha lamentado en declaraciones a los medios esta falta de concreción por parte del Ministerio de Fomento: "Veníamos pidiendo unos compromisos cifrados en el tiempo, unas fechas determinadas".

MOMENTO "CRÍTICO" EN VERANO

En este sentido, ha recordado que la vía registra su "momento más crítico" en verano, por lo que sería interesante que las medidas se aplicaran antes del verano, si bien ha afirmado que no se ha extraído este compromiso del ministro.

El único compromiso que los alcaldes han arrancado a De la Serna ha sido la opción de poder hacer un seguimiento de cómo evolucionan todos los trámites pendientes a través de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona: "Veremos si esta celeridad tira adelante".

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull afirmó a principios de febrero que existía un acuerdo para desplegar la prohibición del paso de vehículos pesados a partir del 1 de enero por la N-340 en Tarragona que ofrecía bonificaciones por su trasvase a la AP-7, pero que la aplicación del artículo 155 hizo que el Gobierno "sacara las manos de este tema".

Por su parte, De la Serna aseguró que Rull había dado esta fecha basándose en un acuerdo con los alcaldes de la zona, sin haber recibido la luz verde de Fomento y "sin consultar a nadie".

Los alcaldes lamentan que este 2018 se ha iniciado con un herido grave en un accidente en L'Aldea y tres muertos a principios de febrero en El Vendrell, y a pesar de ser conscientes de que los trámites no son sencillos, aseguran llevar años padeciendo siniestralidad y atascos en esta vía.