Siete autores ficcionan 200 años de la historia de Barcelona en un proyecto coral de Comanegra

Contador
Siete autores ficcionan 200 años de la historia de Barcelona en un proyecto
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 17:52:51CET

Rinde homenaje a los 200 años de 'Frankenstein', de Mary Shelley

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La editorial Comanegra ha lanzado el proyecto 'Matar el monstre', una colección de siete novelas que atraviesa en clave de ficción 200 años de la historia de Barcelona, con un pequeño homenaje en cada una de ellas a 'Frankenstein', de Mary Shelley, de cuya escritura se celebran 200 años.

En rueda de prensa este miércoles, el editor Jordi Puig, ha explicado que su objetivo era que las novelas estuvieran todas vinculadas con Barcelona, lo que ha dado lugar a "siete novelas autónomas, no una sola novela coral".

Los autores son Ada Castells, Susanna Rafart, Julià de Jòdar, Jordi Coca, Núria Cadenes, Mar Bosch y Miquel de Palol, con la codirección de Francesco Ardolino, quien ha defendido que una ficción sobre la Barcelona de los últimos 200 años "o es polifónica o no será".

Desde la editoral encargaron en 2016 las novelas a cada uno de los autores, nada acostumbrados en su mayoría a trabajar por encargo, a quienes detallaron las características del personaje que atraviesa las historias: Francesc Cabestany --guiño a la sonoridad de 'Frankenstein'--.

No obstante, este personaje no es el protagonista de las diferentes novelas, sino que aparece en ellas en distintas proporciones: en algunas, en pequeños cameos, y en otras con un papel destacado, y en ocasiones cambiando de nombre por su devenir en el exilio en estos 200 años.

DE 1818 A 2018

La colección viaja en primer lugar al 1818 con la novela de Ada Castells, 'La primavera pendent', en la que Cabestany, patrón de una fábrica de indiana, huye a Londres; reapareciendo después en la novela de Susanna Rafart, 'La fugida d'Urània', situada en 1888, donde toma el nombre de Francis Stein --de nuevo jugando con la sonoridad del personaje--.

La colección salta después a 1929 con la novela 'Els vulnerables', de Julià de Jòdar, con el personaje tétrico Frank Goldstein, que salta al mayo de 1968 con la novela 'Els ulls dels homes mentiders', de Jordi Coca.

Núria Cadenas toma el relevo de la Barcelona de 1992 con la novela 'Secundaris' y un barrio asestado por la aluminosis por donde transitará el personaje; le sigue 'Vindràs amb mi després del diluvi', de Mar Bosch, situada en 2004, y termina en 2018 con 'Angèlia i Rafael', de Miquel de Palol, culminando la historia de "un personaje que llega machacado" al final, ha bromeado De Palol.

Según el director, Joan Sala, se trata del primer proyecto "de esta envergadura", que no impedirá que Comanegra siga publicando unos 60 títulos al año, y posiblemente siga con esta vía de publicación de entre ocho y diez títulos dedicados a autores catalanes bajo un mismo hilo temático, aunque de momento no se trabaja en ninguna propuesta concreta al menos para 2019.