El Síndic de Greuges lamenta la derogación del Convenio de Derechos Humanos en Turquía

 Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 14:41

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges Rafael Ribó, en calidad de presidente del capítulo europeo del Intituto Internacional de Ombudsman (Ioi), ha lamentado ante su homólogo turco la derogación del Convenio de Derechos Humanos en Turquía, ha informado el Síndic este lunes en un comunicado.

Ribó ha considerado "muy grave" la reciente derogación del Convenio como consecuencia de la declaración del estado de emergencia por parte del Consejo de Ministros turco el 20 de julio, y ha pedido información al Ombudsman de Turquía sobre posibles vulneraciones de derechos.

Ha solicitado averiguar la veracidad de las noticias publicadas y si las medidas que se han tomado, como la expulsión masiva de centenares de empleados de la judicatura, pueden ser desproporcionadas.

Asimismo, ha opinado que las limitaciones a la privacidad a la libertad de expresión y de información o a la libre circulación de personas se deberían adoptar individualmente y solamente en caso de que estén estrictamente justificadas.

Ha destacado sobre la posibilidad de restaurar la pena de muerte insinuada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que sería una "medida incompatible" con los protocolos 6 y 13, que están incluidos entre los que no se pueden derogar bajo ninguna circunstancia.

Leer más acerca de: