El Síndic de Greuges pide a la ONU un "control" de los Derechos Humanos en España

Rafael Ribó y  José Antonio Martín Pallín
Síndic de Greuges
Publicado 21/03/2018 12:52:57CET

   BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido al Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas un mandato específico para el "control" de los Derechos Humanos en España, ha informado este miércoles en un comunicado tras reunirse con la adjunta del Alto Comisionado, Kate Gilmore, en Ginebra.

   Ribó ha trasladado a Gilmore una "regresión de Derechos Humanos en España", especialmente en Catalunya, con cuestiones sobre la libertad de expresión y la participación política, que ya ha venido criticando el defensor del pueblo catalán en diversos informes y comunicados recientemente.

   De forma excepcional, ha pedido al equipo del Alto Comisionado que esté pendiente de la "fractura de los derechos fundamentales en Catalunya", lo que, a su juicio, se hace evidente a través de miles de quejas individuales recogidas por la institución.

   Ha solicitado el requerimiento de nuevo al Estado de la "investigación pendiente de los hechos del 1 de octubre", y ha pedido que se intensifiquen las visitas de los relatores especiales, así como establecer el mecanismo de un mandato especial de país.

   Ha manifestado su voluntad de colaborar y cooperar con la oficina del Alto Comisionado, y le ha entregado todos los informes y manifiestos publicados con respecto a la situación política en Catalunya.