El Síndic investigará los retrasos en el servicio de Rodalies

Actualizado: martes, 25 enero 2011 19:46

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges investigará las causas y las consecuencias de los retrasos del servicio de los trenes de Rodalies, ya que entiende que se ha vulnerado el derecho de movilidad de los viajeros, según ha informado en un comunicado.

Para tal fin, ha pedido este martes a la Dirección General de Transporte de la Generalitat información sobre el alcance de las incidencias por un conflicto laboral entre Renfe y los maquinistas que han provocado los retrasos de los trenes, y de las medidas adoptadas para restaurar el servicio.

Considera que la anulación y los retrasos de trenes de hasta 60 minutos de los que ha informado la misma Generalitat, que este martes ha abierto un expediente a la operadora, pueden suponer una vulneración del derecho de movilidad.

En concreto, pide conocer las causas del conflicto y si se podrían haber previsto; si la dirección conocía la intención de Renfe de cambiar el régimen de horarios de los maquinistas, y el momento de su implantación.

Asimismo, el Síndic ha preguntado si las modificaciones de los horarios habían sido acordadas entre Renfe y la Generalitat, como titular del servicio.