Sindicatos de Bomberos no ven hábiles para negociar a los responsables de Interior

Bomberos trabajan en el incendio de Roses
BOMBERS
Actualizado: martes, 16 junio 2015 15:21

Dicen que el personal es insuficiente y que no están preparados para un gran incendio forestal

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Bomberos de la Generalitat UGT, CC.OO. y Catac han plantado a los responsables de la Conselleria de Interior al considerarles "interlocutores inhábiles" para la negociación colectiva.

Según han informado este martes en un comunicado, los sindicatos han decidido no participar en ninguna reunión, mesa de trabajo ni tribunales hasta que lleguen nuevos interlocutores porque consideran más útil "forzar una nueva interlocución".

Desde UGT Bomberos lamentan que el único encuentro con el conseller de Interior, Ramon Espadaler, haya sido en un acto de presentación después de su nombramiento.

"Los representantes de los Bomberos nos sentimos desgastados y cansados de tener que recurrir a los tribunales para hacer valor nuestros derechos y nuestra seguridad, frustrados por no poder llegar a ningún acuerdo", aseguran.

De hecho, han interpuesto contenciosos administrativos por el decreto de aumento horario, el decreto de mínimos a la huelga de Bomberos --que es simbólica pero sigue vigente--, y denuncias a Inspección de Trabajo por los equipos de protección individual, entre otras.

CAMPAÑA FORESTAL

Los sindicatos aseguran que la campaña forestal de este verano se inicia con las mismas carencias y recortes del año anterior, además de que su presentación por parte del conseller estuvo llena de "falsedades, incorrecciones, omisiones y menosprecios hacia los trabajadores".

Para los sindicatos, el departamento no está preparado ante un posible gran incendio forestal, ya que las políticas del Govern "no afrontan este problema con visión de país ni de futuro y lo único que hacen es gestionar el día a día, con políticas de escaparate que les dan rédito político".

De hecho, aseguran que el Cuerpo de Bomberos profesional cuenta con 1.759 profesionales, y pese a que se convocará una promoción de 132 nuevos bomberos, lo consideran "insuficiente" ya que cifran el déficit estructural en 600 efectivos.

Además, lamentan que, pese a que ha habido un aumento de la jornada laboral, los parques continúan bajo mínimos y no se cubren las posiciones básicas estructurales, además de que la plantilla "va sobrecargada de horas y trabajo" y hay carencias de material.

Leer más acerca de: