Los sindicatos de enseñanza creen que la reforma de Wert "desmantela" la inmersión

Concentración A Favor De La Inmersión Lingüística
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:40

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos de enseñanza CC.OO., FETE-UGT y USTEC.STEs consideran que el nuevo borrador del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ha impulsado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "desmantela" la inmersión lingüística en Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de FETE-UGT, Roser Font, ha mostrado su "rechazo frontal" a la Lomce, al afirmar que es una agresión a la escuela catalana que ha erigido un sistema de éxito a nivel cultural, académico y social.

El sistema "ha respetado las dos lenguas oficiales" manteniendo el catalán como lengua vehicular de aprendizaje, lo que, según Font, han demostrado las diferentes pruebas de evaluación al constatar que los alumnos tienen el mismo nivel en lectura y escritura en sendos idiomas.

"Lo que hace el PP es inventarse un problema para poner una solución, pero el problema no existe", ha criticado Font y ha agregado que no se puede aceptar lo que ha calificado de ingerencia competencial.

En el mismo sentido se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press, la secretaria general de USTEC.STEs, Rosa Cañadell, al manifestar que están "muy indignados" con la propuesta de Wert porque convierte la lengua propia de Catalunya en un idioma de cuarta categoría.

"Es un intento de desmantelamiento del modelo de inmersión lingüística", ha deplorado Cañadell, además de apuntar que es una irresponsabilidad a la que se oponen incluso con la insumisión.

Antes de llegar a la insumisión, Cañadell propone intentar detener la nueva propuesta porque, además de tocar la lengua, supone un "aumento de la mercantilización y de privatización de la educación".

En un comunicado, CC.OO. ha indicado que la norma deja el catalán en "una categoría de inferioridad" con una actitud por parte de Wert que consideran provocadora, ya que creen que no tiene base pedagógica ni científica.

También la han tachado de "centralizadora y adoctrinadora" porque, además de aumentar las competencias del Estado para determinar los currículums y las evaluaciones, refuerza la enseñanza de la religión en detrimento a la formación laica y universal.

Además, este sindicato ha manifestado que la ley es ideológica y considera la enseñanza como "un producto" al convertirla en un servicio y no en un derecho.

Estas reacciones llegan después de que este lunes la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, revelara el giro del borrador de la Lomce, en que la asignatura de catalán pasa a ser "de especialidad" --no troncal-- y prevé la proporcionalidad de las dos lenguas en Primaria y Secundaria, entre otras medidas.