Sindicatos y entidades afean al Govern que está "lejos del objetivo" de acabar con la pobreza

Segunda reunión de la comisión de seguimiento del pleno de la pobreza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 18:30

Propondrán celebrar un pleno en el Parlament antes de que acabe la legislatura

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa, ha afirmado este viernes que el Govern está "lejos del objetivo" de acabar con la emergencia social que marcó el Parlament en el pleno monográfico que dedicó a la pobreza, ante lo que el secretario general de CC.OO, Joan Carles Gallego, ha coincidido en ver falta de determinación por parte del Ejecutivo catalán.

Lo han valorado después de que este viernes se haya reunido por segunda vez la comisión de seguimiento de las resoluciones del pleno, que han presidido el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y la consellera de Presidencia, Neus Munté, junto a representantes de los grupos parlamentarios y de las consellerias, entidades sociales, sindicatos y colegios profesionales.

"Queda mucho trabajo por hacer", ha sentenciado Illa, que ha señalado que aunque sí que han habido avances, no se han ejecutado medidas que dependían de los presupuestos y que eran clave, como las becas comedor para guarderías y el incremento de plazas en residencias.

También ha echado en falta la reforma de la renta mínima de inserción (RMI), a la que se comprometió el Govern en enero y que vinculó a los Presupuestos de 2016 en la primera reunión de la comisión en mayo, tras ser aprobada también por el Parlament, y que Illa ha apuntado que han dejado de beneficiarse 7.000 personas que la habrían recibido.

PLENO EXTRAORDINARIO

"¿Qué pasa con los 103.900 hogares que hay en Catalunya que a fecha de hoy no reciben ningún tipo de ingreso?", ha cuestionado, y ha dicho que propondrán hacer un pleno extraordinario para hacer una evaluación exhaustiva con indicadores del seguimiento del plan antes de que acabe la legislatura.

En el ámbito de la vivienda social, si bien se ha conseguido captar 3.800 pisos de grandes tenedores, suponen solo el 7,5% de todo el parque de vivienda vacía que tienen las entidades financieras e inmobiliarias: "Es evidente que se ha hecho algo, también es evidente que queda mucho por hacer".

Sobre pobreza energética --otro ámbito abordado en el pleno-- ha explicado que han afeado al Govern que no existe ningún acuerdo hecho con compañías eléctricas, "que son seguramente las principales motivadoras de situaciones de vulnerabilidad" --mientras sí que hay con suministradoras de agua--, y ha apostado por garantizar los derechos de las personas, por delante de dar bonificaciones.

CC.OO.

Por su parte, Gallego ha constatado que "no ha habido suficiente determinación por parte del Govern, ni en el terreno económico ni en el terreno de la iniciativa legislativa" y ha dicho que habían cuestiones que tenían que haberse priorizado aunque no hubiera presupuestos, cambiando partidas y actuando.

El Govern tenía la capacidad legislativa de cambiar los marcos que permitirían luchar contra la pobreza y habría podido cambiar el indicador de renta de suficiencia de Catalunya, que marca el umbral a partir del cual las personas pueden acceder a determinadas ayudas y está congelado desde 2010, ha criticado.

"Significa que muchas personas han empeorado su situación, pero como el indicador está congelado no pueden acceder a unas ayudas a las que tendrían derecho" a acceder.

También ha apuntado que la renta garantizada de ciudadanía (RGC) está paralizada en el debate parlamentario y no ha habido concreción sobre si se cerrará antes de los nuevos Presupuestos ni si estos la incluirán, y ha destacado que es una herramienta clave para acabar con la exclusión social.

NUEVOS IMPUESTOS

Gallego ha asegurado que los presupuestos de 2017 pueden aumentar: "Hay margen suficiente para aumentar los ingresos públicos de Catalunya", tanto con impuestos como el de la renta, el de sucesiones y el de patrimonio, así como con nuevas figuras impositivas que podrían generarse y que posibilitarían un aumento de ingresos importante.

"Buena parte de los problemas de la pobreza derivan de la pobreza laboral que hay", ha señalado, ante lo que el Govern puede actuar por ejemplo trabajando solo con empresas que cumplan normativas básicas en calidad, estabilidad laboral y salarios mínimos.