El soterramiento de las vías de Sant Feliu se iniciará en 2019 y costará 133 millones

El alcalde de Sant Feliu de Ll. Jordi San José y el ministro Í.De la Serna
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 14:32:06CET

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles que las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Sant Feliu de Llobregat se iniciarán en 2019, tras licitarlas a principios de ese mismo año, y supondrán un coste aproximado de 133 millones.

Así lo ha dicho tras reunirse con el alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José, y ha indicado que se prevé que los trabajos tengan un plazo de ejecución de 47 meses, si bien tras los primeros 40 se podrían poner en funcionamiento las primeras circulaciones, y en los siete restantes se realizarían obras complementarias que no afectarían al tráfico.

"Tal y como están diseñadas las obras, la intención es poder atacar la obra desde distintos frentes, y simultanear los trabajos para reducir los tiempos", ha destacado el ministro.

El soterramiento integral comprende una longitud de 1.545 metros, pero la actuación abarca cerca de tres kilómetros, y el soterramiento se iniciará en las inmediaciones de la calle Agricultura y finalizará en el paso superior de la autovía B-23 en Sant Joan Despí (Barcelona).

En concreto, el soterramiento tiene un coste de unos 127 millones de euros, con IVA incluido, a lo que debe añadirse el coste de las expropiaciones, que se calcula en tres millones, y el de la dirección de obras, de otros tres millones: "El presupuesto es grande y lo financia el Gobierno de España".

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

El soterramiento de la vía férrea ha sido una reivindicación histórica en Sant Feliu desde 1980, por lo que el alcalde, Jordi San José, ha asegurado que mejorará la calidad de vida de las personas, y ha recordado a las víctimas que han perdido la vida durante todos estos años.

"Es una reivindicación histórica, y esto demuestra que quien la persigue la consigue", ha destacado, a la vez que ha dicho que el soterramiento también contribuirá al desarrollo de la red de Rodalies.

Asimismo, han asistido al acto el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, entre otros.