S.Trànsit pide máxima precaución en la operación salida ante una "fuerte movilidad"

Carretera en Catalunya, colas
SCT
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 13:36

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, ha pedido a los conductores que tengan la máxima precaución en las carreteras de cara a la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en la que se prevé que salgan 390.000 vehículos de Barcelona y su área metropolitana.

En rueda de prensa junto al comisario jefe de la Comisaría General de Movilidad, Miquel Esquius, Isern ha recordado que la Semana Santa es uno de los periodos festivos del año que registra "más movilidad y complicaciones viarias, sobre todo teniendo en cuenta que es una operación especial de tráfico de transición entre la movilidad de invierno y la de verano".

Por eso, ha augurado que habrá complicaciones viales tanto en los corredores viales costeros como en las carreteras de acceso a la montaña, y especialmente en la autopista AP-7 entre La Roca-Mollet del Vallès, y en Castellbisbal y Tarragona, así como las carreteras la N-340, la N-145, la B-23, la A-2, la C-58, la C-16 y la C-31.

La operación retorno empezará el domingo a las 12 horas hasta el lunes a las 24 horas y se prevé que se desplacen hacia Barcelona y su área de influencia unos 600.000 vehículos, con complicaciones en la AP-7 entre Sant Celoni y La Roca, y entre Tarragona y Vilafranca del Penedès, así como la A-2, la B-23, la C-32 Sur, la N-340, la C-14, la C-16 y la C-31.

En total 1.804 agentes de los Mossos d'Esquadra patrullarán las carreteras para garantizar la seguridad y realizarán 1.251 controles de alcoholemia y drogas, uso del casco y cinturón, velocidad, documentación y transportes.

Desde el inicio de la operación de Semana Santa, el pasado viernes, han muerto dos motoristas en las carreteras catalanas, y en los dos casos fallecieron en una colisión frontal con un turismo --en la C-12 en Balaguer el 12 de abril y en la GI-603 en Espolla el 13 de abril--.

En definitiva, ha insistido en la importancia "de no combinar alcohol y conducción, de mantener los vehículos en buen estado, de llevar siempre los sistemas de seguridad pasiva como el cinturón, el casco y los sistemas de retención infantil, y evitar distracciones" como cuando se manipula la radio y el GPS.

SINIESTRALIDAD

Según datos del Racc, la siniestralidad en las carreteras catalanas este año, hasta el 10 de abril, se sitúa en 33 muertos en accidente de tráfico, mientras en el mismo periodo del año anterior fueron 32.

En el conjunto de España, en el mes de marzo y principio de abril se ha registrado un repunte de la mortalidad del 29% y del 26% respectivamente, por lo que el Racc alerta de que el balance del mes de abril, cuando concluya la Semana Santa, puede ser peor que en 2013.

Recuerda que las distracciones siguen siendo una de las principales causas de accidente de tráfico pese a que "es un riesgo no percibido por gran parte de los conductores", por lo que recomienda tomar conciencia, conducir descansado, evitar alcohol y drogas, realizar turnos en trayectos largos, no conducir emocionalmente alterado y llevar a niños y mascotas bien atados y sentados.

Leer más acerca de: