El Teatre Condal convierte al público en detective con el thriller cómico 'Pels Pèls'

Izq. Mercè Comes, Abel Folk, Beth Rodergas, Àlex Casanovas, Pep Sais, Pep Planas
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 12:23:54CET

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Condal acogerá a partir del 1 de febrero 'Pels Pèls', una comedia que combina el thriller con el 'reality show' y que propone al público participar en la investigación de un asesinato que ha tenido lugar en una peluquería, ha explicado el director de la obra, Abel Folk, este miércoles en rueda de prensa.

La obra varía en cada función según la decisión de los espectadores: en una peluquería del 'Gaixample' barcelonés se ha cometido un asesinato, por lo que se inicia una investigación entre los presentes y, en un momento dado, el público se implicará hasta el punto de que modificará el final de la representación con su decisión.

La comedia, escrita por el autor alemán Paul Pörtner, se estrenó en Barcelona en 1987 dirigida por Pere Planella y volvió a representarse en 2006 a cargo de Folk, que la ha actualizado y repite junto a los actores Àlex Casanovas, Mercè Comes, Beth Rodergas y Pep Planas, a los que se suman Pep Sais y Jofre Borràs.

"Esta comedia coral requiere una gran disciplina y una gran precisión, y la compañía tiene la profesionalidad y el rigor necesarios", ha descrito Folk, que ha recalcado que además de ser muy divertida de hacer y ver, también quieren transmitir el misterio necesario para un thriller.

INTERACCIÓN E IMPROVISACIÓN

El director ha añadido que la interacción con los espectadores y la improvisación de los actores convierte las funciones en "muy insólitas, imprevisibles", y ha añadido que, en una función previa con estudiantes universitarios, el equipo pudo constatar que esta versión del montaje tiene mucha modernidad.

Borràs interpreta al dueño de la peluquería, un estilista "con mucha pluma", y ha explicado que ha sido un texto divertido de ensayar, para el que ha cambiado su peinado notablemente.

Casanovas, que da vida a un inspector de los Mossos d'Esquadra, es el encargado de dialogar con el público, y ha hecho hincapié en que Folk ha revisado el montaje para que "vaya más allá", y los personajes se han modificado generando más juego y eliminando del todo la cuarta pared.

Otro personaje es el de una mujer "muy pija, que acude a la peluquería para tener contacto con personas más modernas, a pesar de no tener nada que ver", ha explicado su intérprete, Comes, que ha bromeado que se divierte tanto con el papel que pagaría por hacerlo.

En la peluquería también se encuentran una joven que han descrito como descarada y atractiva, un papel con el que Rodergas se estrenó en el mundo del teatro y que repite "encantada"; un misterioso anticuario --Sais-- y un subinspector de los Mossos --Planas--.

El equipo se ha dirigido a los futuros espectadores para proponerles que encaren la función como un juego, cambiando la concepción distanciada que se suele tener del teatro, ya que han calificado la obra como "la única que propone tanta interacción".