El Telèfon de l'Esperança recibe unas 60 llamadas diarias

Actualizado: sábado, 24 enero 2015 12:06

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las llamadas al Telèfon de l'Esperança han aumentado casi un 10% en 2014, pasando de unas 20.000 que recibió en 2013 al récord de 21.800 el pasado año --lo que supone unas 60 llamadas diarias--.

   Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de la Fundació Ajuda i Esperança, Maria Rosa Buxarrais.

   Un 60% de las llamadas procede de la provincia de Barcelona; un 80% las hacen mujeres; un 52% de los usuarios son de entre 40 y 60 años --solo un 4% las hacen menores de 30 años--, y el 62% de las llamadas se hace entre las 12 del mediodía y medianoche.

   Por tipología de llamadas, un 45% son casos de problemas psicológicos; un 20% por crisis de ansiedad, depresiones y soledad; un 13% por relaciones paterno-filiales, asuntos familiares y crisis de pareja, y un 6% por asuntos relacionados con la crisis, entre otras temáticas.

   Ha remarcado que las llamadas relacionadas con problemas psicológicos han crecido en los últimos dos años, pasando de un 30% del total a un 45%, y ha explicado que han constatado que algunos profesionales recomiendan a sus pacientes que llamen al Telèfon de l'Esperança.

   Buxarrais ha explicado que han percibido un aumento de las llamadas relacionadas con temas económicos y fiscales y despidos laborales, y que aquellas que están relacionadas con suicidio suponen un 1% del total, con unas 200 llamadas.

   La duración media de las llamadas que reciben es de entre 15 minutos y media hora, en un servicio que es anónimo y en el que, ha explicado Buxarrais, los usuarios evidencian "una gran necesidad de hablar".

   Las llamadas son recogidas por los 175 voluntarios con los que cuenta la entidad --con sede en Barcelona--, la mayoría de entre 40 y 60 años, que mantienen abierta dos líneas las 24 horas y que han recibido formación relacionada con la atención telefónica.

   La presidenta de la Fundació Ajuda i Esperança ha explicado que la entidad está haciendo una campaña en las redes sociales para poder captar más voluntarios, y ha considerado que si se aumenta la cifra se podría plantear abrir una tercera línea de atención.