El teléfono contra el maltrato registra 25 llamadas diarias en Catalunya

Teléfono de atención a mujeres en situación de violencia machista
ICD
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 11:42

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teléfono 900 900 120, que el Institut Català de les Dones (ICD) pone a disposición de las mujeres en situación de violencia machista de forma gratuita y las 24 horas al día, atendió un total de 9.227 llamadas en 2014, lo que supone 769 llamadas mensuales y 25 diarias, ha informado el instituto en un comunicado.

El 94,2% de la llamadas son por violencia machista en la pareja --en el 68% de los casos se trata de la pareja actual y en el 32% de la expareja--, y el resto por violencia familiar, social y laboral.

En un 94,6% de ocasiones se trata de violencia psicológica, en un 35,1% de violencia física, en un 8% de violencia económica, y en un 2,8% por violencia y abusos sexuales.

El 56% de las mujeres atendidas conviven con el agresor y, dentro de este grupo, el 27% tienen hijos menores de edad viviendo en el núcleo familiar, víctimas de la violencia.

La presidenta del ICD, Montse Gatell, ha explicado que "el anonimato facilita que las mujeres llamen, se informen y avancen en el proceso" para superar la situación de violencia, y ha destacado que al ser un servicio totalmente confidencial cada mujer recibe las herramientas que se le facilitan a su propio ritmo.

El año pasado un total de 114 entes locales impulsaron el conocimiento de la línea 900 900 120 en su territorio a través de un acuerdo de colaboración entre el ICD, la Associació Catalana de Municipis y la Federació de Municipis de Catalunya.