Un tercio de la nueva vivienda de Barcelona en 2017 será de lujo según CBRE

Anna Esteban (CBRE)
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 12:23:39 CET

Crecen las rentas en oficinas y logística con atracción internacional de inversión y empresas

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de las 764 nuevas viviendas que se construirán en la ciudad de Barcelona en 2017 serán de lujo, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE, que sitúa como zonas con más promoción el Eixample (439 viviendas), Sants-Motjuïc (126) y Sant Martí (100), y que augura una subida de precios progresiva.

La directora de la oficina de CBRE en Barcelona, Anna Esteban, ha explicado en rueda de prensa este lunes que las nuevas residencias de lujo no solo se circunscriben a la zona alta, sino que crecen en el centro de la ciudad y el frente marítimo, con gran demanda internacional.

El vicepresidente de CBRE España, Enrique Martínez Laguna, ha incidido en que esta demanda de viviendas de alto standing está vinculada con la atracción de empresas internacionales, que ven en Barcelona una muy buena relación calidad-precio.

Esteban ha avanzado que en 2017 "habrá grandes multinacionales anunciando la instalación de parte de su operativa en Barcelona", aunque ha matizado que les cuesta encontrar los grandes espacios que necesitan, por lo que ha augurado grandes proyectos de rehabilitación en la capital catalana para atender la demanda, ya que el suelo disponibles es insuficiente.

La ciudad cuenta con unos 200.000 metros cuadrados de oficinas por construir en los próximos años, aunque 100.000 ya están comprometidos con clientes, por lo que disponibles quedan la otra mitad, y la zona con más crecimiento previsto es el distrito 22@, con 65.000 metros cuadrados en construcción, un proyecto sin comenzar y cuatro en fase de estudio, mientras que el parque actual está prácticamente al completo y con rentas similares a las del centro de la ciudad.

"El 22@ es ya un nuevo eje a tener en cuenta al nivel de la zona principal de Diagonal y paseo de Gràcia y será el gran foco de crecimiento para nuevas oficinas en Barcelona en los próximos años", ha afirmado.

REFORMAS NECESARIAS EN LA DIAGONAL

Ha indicado que paseo de Gràcia ha perdido 80.000 metros cuadrados de oficinas en los últimos años por el cambio a otros usos más rentables, como el comercial, residencial y hotelero, y ha calculado que más del 60% de los inmuebles de oficinas del eje de la avenida Diagonal requieren grandes rehabilitaciones para adaptarse a la demanda actual y no quedar obsoletos, mientras que ha pronosticado que la zona de plaza Europa y Almeda Park aumentará ocupación y rentas cuando se "consolide" el 22@.

La falta de oferta para cubrir la elevada demanda de oficinas ha hecho que Barcelona haya experimentado en los últimos años la mayor subida de rentas de España, con un 21% desde 2014, y una previsión del 7% para 2017, situándose como segundo mercado europeo con mayor crecimiento de rentas previsto, por detrás de Madrid.

Para el sector logístico catalán, CBRE prevé una subida de las rentas del 5% en 2017, tras haber crecido un 8% desde 2014, convirtiéndose en el primer mercado europeo con mayor crecimiento de rentas en este segmento.

Martínez Laguna ha señalado que los inversores ya no buscan recorrido en rentabilidad porque prácticamente está agotado, sino que buscan potencial de aumento de rentas, por lo que Barcelona es muy atractiva y cerrará 2016 en un nuevo récord de inversión con unos 2.500 millones de euros, por encima de las cifras de 2007 --antes de la crisis-- y con un 80% de capital internacional, cada vez menos oportunista y más 'core', como aseguradoras y fondos institucionales.

APROVECHAR EL BREXIT

El vicepresidente de CBRE España ha recalcado que Barcelona debe tomar medidas para aprovechar el Brexit: "Como ciudad no podemos quedarnos parados, que algunas empresas dejen Londres no ha ocurrido pero ocurrirá, y debemos diferenciarnos para destacar respecto a Frankfurt, Milán, París o Madrid".

"Estamos demasiado verdes en nuestro plan como ciudad, y el plan no es inmobiliario, es de economía de ciudad: fiscalidad, facilidades de implantación de empresas, tratamiento de la gente que viene de fuera, etcétera", ha considerado.

Preguntado por las reticencias del gobierno municipal a la reforma del centro comercial Diagonal Mar que quiere realizar Deutsche Bank tras comprar el complejo este año por casi 500 millones de euros, ha afirmado que el objetivo es mejorar el activo para aumentar las visitas y ventas y por tanto las rentas a los negocios inquilinos, y que la tramitación del plan especial está en marcha siguiendo el procedimiento previsto.

"No tenemos ninguna preocupación, hay un poco de ruido --mediático-- pero no tiene que haber ningún problema porque no es una ampliación", ha sostenido, incidiendo en que se quiere aumentar la superficie comercial reduciendo la dedicada a los cines, sin ampliar los metros cuadrados del centro.