Una tesis analiza la percepción de cristianismo, judaísmo e Islam de los medios

La Universitat Abat Oliba (UAO)
UAO
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 15:40

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una tesis del vicedecano de periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU, Joan-Andreu Rocha Scarpetta, analiza la percepción de cristianismo, judaísmo e Islam de los medios de comunicación y el uso que hacen de ellos, así como las consecuencias geopolíticas que se derivan de esta relación.

La tesis, que fue merecedora de una mención internacional, describe cómo condiciona el sustrato filosófico de cada una de las tres religiones abrahamíticas la percepción y uso que éstas hacen de los medios, y cómo esta diferente relación tiene derivaciones en el ámbito geopolítico, ha informado este miércoles la UAO CEU en un comunicado.

Por la naturaleza de las conexiones que establece, la tesis supone abrir una nueva tendencia dentro del área académica 'Media, Religión y Cultura', y ha tendido puentes entre este área de los estudios de comunicación y el estudio de la globalización y la geopolítica.

La investigación se fundamenta en fuentes bibliográficas en nueve idiomas y el autor ha tenido colaboración de especialistas de las universidades Gregoriana de Roma, de Teherán y la Hebrea de Jerusalén.

Entre otros asuntos que trata figuran los grupos ultraortodoxos judíos y su visión de Israel, las estrategias comunicativas de los grupos evangélicos, los ciberpredicadores en el mundo islámico y las actitudes de las tres tradiciones religiosas ante las nuevas tecnologías.