Todas las escuelas públicas y concertadas deberán tener un plan de convivencia en tres años

 

Todas las escuelas públicas y concertadas deberán tener un plan de convivencia en tres años

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Conselleras de la Generalitat Neus Munté y Meritxell Ruiz
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2017 14:44:11CET

La Generalitat apuesta por la mediación contra el acoso escolar

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los centros del Servicio de Educación de Catalunya --escuelas públicas y concertadas-- tendrán que implementar un proyecto de convivencia antes de tres años, en caso de que no dispongan de uno y teniendo en cuenta sus necesidades y especificidades.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha anunciado que se trata de "un paso importante" para trabajar la prevención en los centros educativos, en el marco de un programa más amplio para combatir aspectos como el acoso escolar.

Ha subrayado que el proyecto de convivencia se dirige a los centros públicos y concertados, pero ha recordado que la escuela privada tiene "una normativa que cumplir" en casos de acoso.

El proyecto de convivencia, responsabilidad de la dirección de cada centro, tiene que recoger las medidas de promoción de la convivencia, los mecanismos para la resolución pacífica de conflictos y las medidas y actuaciones de intervención educativa.

Debe asegurar y garantizar la participación de toda la comunidad educativa; ayudar a cada alumno a relacionarse consigo mismo, con los otros y con el mundo; potenciar la equidad y el respeto a la diversidad del alumnado, y fomentar la mediación escolar, la cultura del diálogo, de la paz y la no violencia.

El proyecto de convivencia tiene que contemplar medidas y actuaciones orientadas a la educación en valores y actitudes confidenciales, como la resolución de conflictos o aquellos aspectos organizativos que faciliten la convivencia.

COMISIÓN DE CONVIVENCIA

Debe incluir el contexto de centro, una diagnosis de la situación de la convivencia, la formulación de los objetivos específicos, unos indicadores de evaluación que permitan conocer si se han cumplido los objetivos, y la concreción de las medidas y de los protocolos de prevención, detección e intervención en conflictos.

Los centros educativos tendrán que crear una comisión de convivencia que colaborará en la planificación, aplicación y seguimiento del proyecto, y cada centro deberá decidir si esta responsabilidad recae en una sola persona o en varias, ha precisado Ruiz.

PROYECTO ESTATAL

Respecto al proyecto de convivencia que también está realizando el Ministerio de Educación, ha asegurado que el Govern lo hace en aplicación de sus competencias y que, a diferencia del estatal, quiere ser descentralizado.

Ruiz ha afirmado que el proyecto estatal, por los datos de los que dispone, pretende "partir de un proyecto centralizado", mientras que el catalán quiere que cada centro ejerza su autonomía y cree un proyecto de convivencia dependiendo de sus propias realidades.

El Govern ha puesto a disposición de las escuelas una aplicación informática para elaborar un diagnóstico y el proyecto de convivencia, y 1.700 centros ya han hecho uso de ella para mejorar el clima escolar, y la formación y asesoramiento de los servicios territoriales y la Inspección de Educación para elaborarlo.

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