La UCE recuerda a los 12.000 voluntarios catalanes que participaron en la I Guerra Mundial

Coloquio en la UCE sobre los voluntarios catalanes en la I Guerra Mundial
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:11

La contienda se saldó con 2.700 muertos en el Roussillon, el 3% de su población

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XLVI Universitat Catalana d'Estiu ha recordado este martes a los 12.000 catalanes voluntarios que se enrolaron en el ejército francés durante la I Guerra Mundial, que empezó en el verano de 1914, hace justo un siglo, y ha recordado que parte de ellos tenían fuertes convicciones independentistas.

En una coloquio sobre la participación catalana en la 'Gran Guerra', el historiador David Martínez Fiol ha asegurado que prueba de sus convicciones secesionistas es que en algunos batallones se lució una estelada, creada años antes.

De hecho, la bandera independentista más antigua que se conoce se exhibió en Verdún, una de las batallas más duras y largas de la contienda en 1916.

Martínez Fiol ha asegurado que en la propaganda de la época aliadófila que se hacía en Catalunya se habló de que se habían movilizado 12.000 personas, aunque a día de hoy los historiadores estiman que la cifra real fue menor.

Una parte de estos voluntarios ya residían en Francia, donde habían emigrado por razones económicas, y optaron por alistarse en el ejército en un momento social de estallido del militarismo a nivel europeo.

Entre los voluntarios que procedían de Catalunya, algunos deseaban que sucediese en España lo mismo que supuso la victoria de los aliados en la Europa Oriental, que trajo consigo la consolidación del principio de las nacionalidades, y se avanzase así hacia la construcción de un Estado catalán.

Pese a sus esfuerzos en la materia, Martínez Fiol ha destacado que estos colectivos no alcanzaron que sus demandas tuviesen eco entre las autoridades aliadas, y también ha resaltado la contribución que hicieron comités de hermandad y publicaciones para dar a conocer en Catalunya y en el resto del Estado las tesis de los aliados.

En el departamento francés de los Pirineos Orientales, una clara consecuencia de la guerra fue que la población se redujo en más de un 3%, y que en total perdieron la vida 2.700 personas.

En el coloquio han intervenido el realizador de TV3 Felip Solé, que ha presentado un documental sobre los voluntarios catalanes en la I Guerra Mundial que se emitirá en septiembre, y el pedagogo rosellonés y profesor de catalán Alà Baylac-Ferrer.

Leer más acerca de: