Actualizado: viernes, 29 diciembre 2017 13:32

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Unidades Móviles de Información al Consumidor de la Diputación de Barcelona han tramitado este año 2.327 reclamaciones por consumo, la mayoría centradas en asuntos vinculados a la electricidad (18%), las telecomunicaciones (17,5%) y entidades financieras (17%).

En el sector eléctrico, se han registrado reclamaciones por asuntos como la sustitución de los antiguos contadores y penalizacones por posibles casos de manipulación y fraude en contadores sustituidos, ha informado este viernes en un comunicado la Diputación, que presta este servicio en los municipios que no disponen de oficina de información al consumidor propia.

Las campañas para captar nuevos clientes sin información lo suficientemente clara y la obligación de permanencia han sido las causas de la mayoría de las reclamaciones vinculadas al sector de las telecomunicaciones, entre las que también figuran los servicios 'premium' de telefonía móvil contratados sin que el consumidor sea consciente de haberlo hecho.

Las reclamaciones por las cláusulas suelo y otras consideradas abusivas por tribunales de justicia, junto con el cobro de comisiones y gastos injustificables, han sido las más habituales relacionadas con entidades financieras, ha señalado la corporación provincial.

Considera que las reclamaciones por este sector son probablemente las que "más incidencia han tenido en la economía de los hogares por los importes reclamados", especialmente tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que estableció que las entidades debían devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo.

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