La UOC coordina un proyecto para promover la igualdad de género en centros de investigación

Logotipo de la UOC
UOC - Archivo
Publicado 15/05/2018 12:51:21CET

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Diecisiete organizaciones de diez países europeos y Argentina, entre ellas la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la asociación de profesionales Notus, impulsarán el proyecto ACT para promover la igualdad de género en centros de investigación y entidades que financian la investigación.

El proyecto, financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horitzó 2020, tiene un presupuesto de tres millones de euros y estará coordinado por el investigador de la UOC Jörg Müller, ha informado este martes la universidad en un comunicado.

La reunión de lanzamiento de la ACT tendrá lugar en Barcelona este jueves y viernes, y el proyecto está previsto que dure tres años.

El objetivo del proyecto es tratar las desigualdades de género existentes en la gestión de personas; el liderazgo y los procesos de toma de decisiones, y los contenidos de la investigación y la innovación.

Pese a los avances producidos en este ámbito en la Unión Europea, la ACT facilitará la colaboración entre organizaciones y promoverá el cambio institucional en igualdad de género mediante la creación de una red de siete Comunidades de Práctica.

Lo hará proporcionando herramientas y servicios de apoyo a estas comunidades, como la creación de una plataforma online para el intercambio de conocimiento, una metodología para el seguimiento y evaluación de medidas; materiales y recursos audiovisuales, y formación en métodos participativos.

El proyecto pretende mejorar el aprendizaje transnacional sobre conocimientos y prácticas por la igualdad de género en investigación, mejorar la comprensión sobre la influencia de las cuestiones de género en la calidad de los procesos, mejorar los estándares existentes y adoptar más sistemáticamente prácticas y herramientas para la implantación efectiva de planes de igualdad.