La UPF apuesta por la innovación de los modelos formativos

Centro de la UPF en Barcelona
UPF
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 12:45

   Con el Grado Abierto y un Executive MBA con un 40% del programa a medida

   BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha reorientado su oferta formativa para ofrecer modelos multidisciplinares a sus alumnos y para dar respuesta a las empresas que hoy buscan profesionales con una preparación más integral.

   Las nuevas generaciones reclaman nuevas formas de aprender más acorde con las demandas de una sociedad abierta y globalizada mientras que las empresas exigen profesionales con una preparación más integral, capaces de dar respuestas creativas, eficaces y rápidas en un sector cambiante y complejo.

   Ante tales cambios, ¿qué hacen las instituciones educativas?: "No podemos seguir formando a los profesionales con los modelos de siempre. Nos enfrentamos a la necesidad de reorientar y rediseñar los ejes de formación hacia modelos más multidisciplinares entre alumnos de diferentes áreas de conocimiento, itinerarios de formación más flexibles y formatos educativos modulares’, afirma Daniel Serra de la Figuera, decano de la UPF Barcelona School of Management.

   En el marco de su apuesta por innovar, la UPF inició en septiembre el Grado Abierto, un programa pensado para estudiantes interesados en múltiples disciplinas que quieren una formación transdisciplinar antes de escoger la carrera en la que se quieren graduar, ha detallado la universidad, que destaca que es iniciativa insólita en el sistema universitario español.

   Se ha inspirado en el modelo de universidades norteamericanas, donde a los estudiantes se les concede un primer año para que orienten su carrera posterior.

   En el campo de la educación superior, la UPF también ha hecho una apuesta clara, mezclando disciplinas, la personalización y la figura del mentor.

   La UPF Barcelona School of Management ha presentado un nuevo Executive MBA, donde hasta el 40% del programa se diseña de forma personalizada con cada estudiante.

   Según el director de este programa, Jordi Falguera, cada participante debe dar respuesta a un reto personal y, a partir de ese reto, se define conjuntamente con su mentor, un proyecto que actúa como hilo conductor de todo el aprendizaje.

   Esta propuesta combina contenidos de base y contenidos específicos, que se "customizan" según las competencias personales y el proyecto profesional definido por los participantes al inicio del programa.

   Por su parte, Daniel Serra ahonda en este "fin de la estandarización" de la formación, y destaca que el rol de profesor ha cambiado y pasa a convertirse en un mentor que no sólo imparte conocimientos sino que cuestiona y da las herramientas para la formación de cada alumno.

   "El futuro de la educación pasa por programas curriculares diseñados para necesidades muy específicas de aprendizaje", asegura Serra, que defiende la necesidad de aunar en los programas materias hasta ahora dispares como el 'business analytics' y la creatividad o las finanzas y las humanidades.

   "Queremos que sean más analíticos, no le teman a la revolución digital ni a los datos, sean polivalentes, creativos, multidisciplinares, con una mirada y un conocimiento más transversal e incorporen en su ADN principios como la gestión basada en la evidencia, la mirada crítica y la sostenibilidad", afirma el decano.