El sindicato Ustec pide un protocolo para prevenir la violencia contra profesores en Cataluña

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 14:39

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El sindicato mayoritario de enseñanza en Catalunya Ustec·Stes ha pedido este miércoles un protocolo para prevenir la violencia contra los profesores que contemple el apoyo jurídico, psicológico y administrativo, después de que un docente muriera el 20 de abril a manos de un alumno en un instituto de Barcelona.

En rueda de prensa, la portavoz del sindicato, Ana Elvira Sánchez, y el miembro del secretariado nacional de Ustec, David Córdoba, han reclamado también un calendario para revertir los recortes que afectan desde 2010 a la enseñanza y recuperar las condiciones laborales de lo profesores, como las sustituciones desde el primer día, la reducción de ratios y la contratación de nuevo profesorado de apoyo psicopedagógico.

"No hacemos una relación directa --entre la agresión moral y los ajustes--, pero sí que los recortes han afectado a la convivencia escolar", ha lamentado Córdoba, al señalar un aumento de la violencia y la angustia de los profesores en las aulas, aunque no disponen de cifras.

Sánchez ha trasladado de nuevo el pésame a la familia del profesor muerto y el apoyo a los profesionales y alumnos heridos, y ha afirmado que este caso no se puede considerar solo aislado, sino que "pone de manifiesto las situaciones de violencia en los centros educativos que se estaban dando de forma latente".

Córdoba ha concretado que se dan sobre todo casos de violencia verbal y de falta de respeto: "Hemos perdido la valoración social que se nos reconocía", ha deplorado, y ha precisado que las agresiones físicas se dan de forma puntual.

Para Sánchez, las medidas políticas que se han llevado a cabo "no ayudan a que los alumnos estén bien atendidos y el profesorado bien protegido", por lo que los docentes sienten una situación de angustia y de soledad, según constata Ustec por las quejas que recibe.

AUMENTAN LOS TRASTORNOS MENTALES

Sánchez ha ahondado en la falta de recursos en atención a la diversidad para atender a los alumnos con trastornos mentales, después de recordar que el alumno agresor pudo sufrir uno.

Según datos de 2013 del Observatori de la Vulnerabilitat de Creu Roja citadas por Ustec, el número de niños atendidos por trastornos mentales ha aumentado un 19% respecto a 2008 debido a la crisis y afectan a unos 60.000 menores, además de que el 68,5% de la población encuestada dice sufrir trastornos emocionales derivados de la coyuntura económica.

OTRAS MEDIDAS

El sindicato ha planteado la derogación del decreto de direcciones, de autonomía, de provisión de puestos de trabajo, y de aquellas medidas que "hayan servido para jerarquizar los centros educativos y sabotear la gestión democrática y colectiva".

También ha propuesto la elaboración, de forma conjunta con el profesorado, de programas para asegurar que la escuela sea inclusiva, y que prevengan un mejor clima escolar, y ha animado a los centros a hacer alguna medida para recordar al profesor muerto.

Ustec también ha anunciado que trabaja en la convocatoria de una manifestación para el 13 de junio para exigir "políticas reales que mejoren la convivencia en las escuelas" a raíz de la muerte de este profesor, Abel Martínez, que era profesor sustituto.