Usuarios piden aparcar la lanzadera al Aeropuerto hasta mejorar la capacidad de Rodalies

El pte. De la PTP, Ricard Riol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 11:48

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Promoción de Transporte Público (PTP), Ricard Riol, ha pedido este jueves aparcar el tren lanzadera que debe unir a partir de 2018 el centro de Barcelona con la T1 del Aeropuerto de El Prat hasta mejorar la capacidad de los túneles del conjunto de Rodalies en Catalunya.

"No criticamos la obra en sí misma, sino el momento en que se va a hacer de crisis económica y de crisis del servicio ferroviario en Catalunya, que es inestable y no se aguanta", ha dicho Riol en rueda de prensa después de que este mismo jueves se hayan vuelto a producir incidencias en Rodalies que han causado retrasos superiores a los 45 minutos.

"Si el Ministerio de Fomento es incapaz de poner a Renfe al mismo nivel que FGC, que traspase la infraestructura y lo traspase todo", ha ahondado Riol sobre las continuas averías, y ha añadido que en otros países de Europa ya se habrían producido dimisiones.

El Ministerio de Fomento anunció la semana pasada que las obras del tren lanzadera empezarían en las próximas semanas, y destinará 220 millones a ejecutar la construcción de los túneles y la línea ferroviaria, mientras que en una segunda fase abrirá un concurso para la explotación de la línea y la construcción de las estaciones e instalación de la señalización Para Riol, el tren lanzadera supondrá, no sólo congestionar aún más el servicio de Rodalies, sino "enterrar antes de que nazca" la L9 de Metro, que a partir de febrero de 2016 conectará Zona Universitaria con el Aeropuerto de Barcelona.

"No es buena idea que un operador privado explote un servicio con una infraestructura débil, porque serán los ciudadanos los que tengamos que pagar su indemnización cuando no se vean cumplidas sus expectativas", ha aseverado el presidente de la PTP.

CUMPLIR EL PLAN DE RODALIES

Para Riol, la alternativa está clara y pasa por cumplir el Plan de Rodalies 2008-2015 aprobado por el anterior ministro socialista José Blanco y que suponía una inversión de 4.000 millones de euros en Rodalies de Catalunya, si bien tan sólo se llegó a ejecutar algo más de un 10% de este presupuesto y ante la escasez de recursos presupuestarios, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Sant Vila, pactó con la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, 306 millones para actuaciones urgentes.

Así, la PTP propone dedicar los 220 millones de euros de la lanzadera a licitar urgentemente una mejora de la señalización de los túneles ferroviarios de Barcelona, así como a ampliar los andenes de Arc de Triomf y de la estación del Aeropuerto hasta los 200 metros para implantar trenes largos en la R1, R2 sur, R2 norte y R4.

También para la variante ferroviaria y el intercambiador de la estación de Torrassa en L'Hospitalet de Llobregat con el objetivo de ampliar la capacidad del servicio un 50% sin tener que construir túneles nuevos, y para la bifurcación a desnivel entre las estaciones de Sant Andreu Comtal y Montcada Bifurcació para equilibrar las circulaciones en los túneles de Passeig de Gràcia y Plaça Catalunya, este último más sobrecargado.

En cuanto a la L9, Riol propone utilizarla como lanzadera desde la estación de El Prat hasta la T1 y T2 del Aeropuerto, y hacer parar todos los trenes de la R2, R14, R15 y R16 en El Prat para generar un acceso rápido a las instalaciones aeroportuarias desde toda Catalunya manteniendo la tarifa integrada ferroviaria actual, por lo que también ha ofrecido destinar la tasa turística a financiar el transporte público en lugar de encarecer el acceso al aeropuerto a todos los usuarios.