Ventura Pons sobre 'Miss Dalí': "Del artista se ha hablado mucho, de su familia nada"

Equipo de rodaje del filme 'Miss Dalí' de Ventura Pons
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 14:55:26CET

   Tras un preestreno en Londres y Shangai, el filme llega a los cines españoles el viernes

   BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Ventura Pons ha destacado este martes sobre el estreno este viernes en los cines españoles de su última película, 'Miss Dalí', que "del artista se ha hablado mucho, de su familia nada", por lo que el filme pone el foco en el entorno del genio ampurdanés, especialmente de su hermana: Anna Maria.

   En rueda de prensa, el director de cine ha definido a la familia de Dalí con el mote catalán de "atramuntanats", aludiendo a los efectos psicológicos del viento fuerte y turbulento que viene del norte, y que también describió Gabriel García Márquez en un relato tras pasar una noche en Cadaqués (Girona).

   La película, que cuenta con un reparto protagonizado por las británicas Claire Bloom (en el papel ficticio de Maggie) y Sian Phillips (Anna Maria, de mayor), ahonda en la relación de amor-odio de Dalí con su hermana, que Pons ha definido como una "tragedia griega", después de que ambos estuvieran 40 años sin hablarse.

REPASO POR LA HISTORIA DEL SIGLO XX

   "Son dos personas que se quieren pero que hay una persona por en medio que es Gala", ha subrayado el cineasta, que ha remarcado que la película es también un repaso por la historia del siglo XX, puesto que empieza con un Dalí de niño hasta su muerte, en 1989.

   Rodada en Cadaqués, en la casa de Anna Maria, en Port-lligat, en el piso de debajo de la casa donde vivió la familia Dalí en Figueres y en Púbol (Girona), la película ha supuesto un "reto mayúsculo" para el intérprete del artista, Joan Carreras, que tenía como propósito atrapar las múltiples almas de Dalí.

"LA MISMA FUERZA" DE DALÍ

   En el papel de la hermana de joven, Eulàlia Ballart, la actriz ha destacado que Anna Maria tenía "la misma fuerza" del artista, y que acabó estudiando en Londres, enviada por el padre del artista, un notario que interpreta Josep Maria Pou.

   Sobre la largada de la película, de 2 horas y 45 minutos, Pons ha subrayado que no podía ser más corta porque "había muchas cosas que contar" por ser una historia muy larga, en la que Gala hace el papel de mala.

ELENCO DE ACTORES

   Los actores Vicky Peña, Quim Àvila, Rachel Lascar, Mario Gas, Mercè Pons, Marta Angelat, Miranda Gas y Carmen Sansa tamién configuran el reparto del filme en que Anna Maria Dalí es cuatro años más joven que su hermano Salvador.

   Ambos hermanos disfrutaron pronto del ambiente progresista de la España republicana, confraternizando con creadores como Luis Buñuel y Federico García Lorca, interpretado por el sevillano José Carmona.

   Ni Bloom ni Phillips han podido acudir al pase de la película y posterior rueda de prensa, la primera por haberse roto el brazo y la segunda por trabajo, ha explicado Pons, tras hacer preestrenos del filme en Londres y Shangai.