Vidal recurrirá al TS su suspensión como juez porque ve motivos "ideológicos y políticos"

Santiago Vidal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 21:26

Trabajará mientras en la "construcción jurídica del nuevo Estado" sin la sigla de ningún partido

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha interpretado este jueves su suspensión de tres años por participar en el borrador de una Constitución catalana como una decisión adoptada por motivos "estrictamente ideológicos y políticos en vez de criterios estrictamente jurídicos", y la recurrirá al Tribunal Supremo (TS).

"Lo que se ha hecho hoy no tiene nada que ver con el Derecho. Eso es lo que más me duele", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Palacio de Justicia de Barcelona, desde donde ha esperado la decisión del CGPJ, y donde ha considerado que tiene la sensación que el CGPJ le ha puesto un sello de depurado por desafecto al régimen.

Ha dicho que seguirá expresando su libre opinión y trabajando "por un nuevo país" y que recurrirá al Supremo para suspender la decisión tomada este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Yo no me arrepiento absolutamente de nada porque tengo la convicción errónea o acertada de que en todo momento he actuado con arreglo a mi conciencia, que eso es lo más importante, y en cumplimiento a un derecho, que es el de la creación intelectual jurídica", ha considerado, y ha asegurado que este será el primer argumento ante el TS.

Vidal ha asegurado que en las próximas semanas comunicará en qué se concretará su labor relacionada con el proceso soberanista durante el periodo que dure la sanción y, mientras tanto, preparará el recurso contencioso administrativo para pedir en el TS la "suspensión cautelar" de la misma porque, de esperar a la resolución definitiva, el daño sería irreparable, pues podría tardar más de estos tres años.

Durante el tiempo en que esté fuera de la judicatura, seguirá trabajando "en la construcción jurídica del nuevo Estado" pero sin concretar de momento de qué manera.

En todo caso, ha asegurado que de cara a esta labor el requisito que ha puesto es figurar de forma independiente --sin la sigla de ningún partido político--, y consensuada entre las fuerzas soberanistas, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

El CGPJ ha acordado la expulsión por 12 votos frente a 9 --a quienes ha agradecido su posición en contra de sancionarle por considerar que no cometió "la más mínima falta"--, como responsable de una falta disciplinaria muy grave relacionada con su participación en los trabajos de redacción de esa Constitución.

"INFIDELIDAD A LA CONSTITUCIÓN"

En concreto, la falta que consideran muy grave y por la que le sancionan con tres años de suspensión de sueldo y trabajo establecida por el capítulo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y consiste en la "infidelidad a la Constitución Española", ha explicado Vidal.

"Con independencia de lo que pase estos tres años, volveré a la carrera judicial y la ejerceré hasta que me jubile", ha asegurado Vidal, que dice que le quedan seis años para seguir ejerciendo como juez.

El juez ha recordado que cabía, como había solicitado tanto la Fiscalía General del Estado como el Promotor de la Acción Disciplinaria, Antonio Fonseca-Herrero, su expulsión de la carrera judicial, pero al final no ha sido así: "Seguiré siendo juez, y como máximo en tres años me podré reincorporar", aunque espera que no sea necesario que pase ese tiempo al poner el recurso.

Vidal ha dicho que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, le ha comunicado que la suspensión no se ejecutará hasta el martes o el miércoles de la próxima semana porque es necesaria que llegue "la firma original en papel".