La Virgen de Bellpuig de les Avellanes se subastará pese al interés de la Generalitat por comprarla

Virgen de Bellpuig
LLUIS CARBONELL
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 5:17

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Virgen de Bellpuig de les Avellanes (Lleida), obra del siglo XIV del artista Bartomeu de Robió, será subastada este jueves en la sala de subastas Balclis de Barcelona, pese a que la Generalitat de Catalunya anunció el pasado mayo que la había comprado.

La pieza, que forma parte del registro de Béns Culturals d'Interés Nacional (BCIN) desde el 30 de julio de 1991, iba a ser subastada hace diez meses, pero la Generalitat paralizó el proceso ya que no había sido avisada con los dos meses de antelación que requieren este tipo de bienes.

Posteriormente, el entonces conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, aseguró que la Generalitat había ejercido su derecho al tanteo y que había comprado la estatuilla con la intención de depositarla en el Museu de Lleida.

Sin embargo, esta compra no se hizo efectiva y esta vez los propietarios de la estatuilla sí han avisado de su venta, por lo que la subasta podrá realizarse, aunque en el catálogo se hará constar la imposibilidad de exportar la obra a los clientes con residencia en el extranjero, circunstancia común a todos los bienes muebles declarados BCIN.

La Generalitat tiene derecho a tanteo, por lo que todavía sería posible que se hiciera con la pieza, aunque portavoces de la Conselleria han asegurado en declaraciones a Europa Press que todavía no han decidido si pujarán.

La pieza --que saldrá a subasta por 120.000 euros-- es una escultura en piedra caliza policromada de 90 centímetros de altura, cuya calidad y rareza están subrayadas por su buen estado de conservación, lo que la convierte en una de las principales figuras del gótico español.