Motor.- Montilla inaugura dos instalaciones en el centro de desarrollo de productos de automoción Idiada (Tarragona)

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 17:36

LA BISBAL DEL PENEDÈS (TARRAGONA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguró hoy dos instalaciones en el centro de desarrollo de producto para la industria del automóvil Applus+ Idiada (Tarragona), en los que la Generalitat ha invertido 10,6 millones de euros.

Las nuevas instalaciones comprenden una nueva cámara para medir con exactitud las emisiones sonoras generadas por cualquier tipo de vehículo, y una pista 'wet handling', que permite evaluar el comportamiento de los vehículos en superficies mojadas.

La pista, de más un kilómetro y medio de longitud, se complementa con otras pistas complementarias, que simulan efectos de 'aquaplaning' --pérdida de contacto del vehículo con la superficie por la presencia de una capa de agua--, mediante un sistema de mojado a través de inyectores situados en los laterales de la pista.

Además, este sistema reutiliza entre un 80 y un 90 por ciento del agua, que proviene de un pozo no potable situado en los terrenos de Applus+ Idiada. No obstante, está previsto utilizar próximamente agua procedente de la depuradora comarcal del Baix Penedès (Tarragona), que implementará un sistema de tratamiento terciario para reutilizar agua para usos industriales.

Así, el presidente asistió a diversos ensayos en las instalaciones, acompañado del conseller de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet; el secretario de Industria, Antoni Soy; el delegado del Govern en Tarragona, Xavier Sabaté; la alcaldesa de Santa Oliva y representante de la Mancomunitat del Albornar, Cristina Carreras; y el consejero delegado de Applus+, Joaquim Coello, y el consejero delegado de Applus+ Idiada, Carles Grasas.

Montilla, que destacó que es "el mejor momento para reafirmar el compromiso con el sector de la automoción", subrayó la importancia del proyecto de Idiada, que debe servir de "guía" en tiempos de crisis.

Por ello, aprovechó la visita para anunciar un paquete de medidas de apoyo para el sector de la automoción en Catalunya, centradas en tres ejes: la formación, el impulso al I+D y una mayor internacionalización de las empresas del sector.

Asimismo, recordó que el centro tecnológico, puntero en Europa, nació en colaboración entre sector público y privado --la Generalitat posee un 20 por ciento de las acciones--, como una apuesta por la transferencia de conocimiento, y aseguró que el Govern "seguirá apostando por la competitividad presente y futura del sector de la automoción, que es clave en la base industrial de Catalunya".