El plan de recuperación del atún rojo de la UE ha evitado la captura de 850.000 peces al año

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:50

TARRAGONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plan de recuperación del atún rojo adoptado por la Unión Europea (UE) en 2007 ha evitado la captura de, como mínimo, 840.000 ejemplares de menos de 30 kilos cada año en el Mediterráneo occidental, aseguró hoy el investigador del Centro Oceanográfico de Santander, José Luis Cort en L'Ametlla de Mar (Tarragona).

Esta localidad acogió hoy una jornada sobre el atún rojo, en la que además de expertos de la Universidad de Cádiz, el Centro Oceanográfico de Murcia y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona), participaron el director de Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alejandro Polanco, y el secretario general de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Xavier Castella.

Polanco y Castella coincidieron en señalar la necesidad de establecer un marco legislativo estable para garantizar la sostenibilidad de la pesca de esta especie que además permita acabar con la sobreexplotación y las capturas ilegales, según recogió un comunicado remitido por el Grupo Balfegó, organizador de la jornada.

El director general de Balfegó --una compañía familiar especializada en la captura del atún rojo--, Juan Serrano, indicó que las políticas actuales han sido "ineficientes" porque los países implicados no tienen intereses comunes.

El alcalde de L'Ametlla de Mar, Andreu Martín, anunció por su parte la intención del consistorio de crear el Tuna Tour, un circuito turístico y cultural para convertir a la localidad en el epicentro mundial del atún rojo del Mediterráneo.